Política

Analizan en ieem violencia política de género desde una mirada ciudadana

Analizan en ieem violencia política de género desde  una mirada ciudadana

Desde la perspectiva de una Síndica, de integrantes de organizaciones civiles, de la academia y de los medios de comunicación, se destacaron las manifestaciones de violencia política contra las mujeres por razón de género en distintos ámbitos de par

En el panel titulado "Violencia política contra las mujeres por razón de género: una mirada ciudadana", organizado por el Instituto Electoral del Estado de México se destacó que, para enfrentar esta problemática es necesario visibilizar el problema, fomentar la cultura de la denuncia, además de construir redes y alianzas que permitan una respuesta, así como una solución más efectiva por parte de las autoridades correspondientes.

Así, para hablar del tema se contó con la participación de Joanna Alejandra Felipe Torres, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C.; también de Yuriht Castro Rojas, Síndica Municipal del Ayuntamiento de Tianguistenco; Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Revista Voz y Voto y Directora de Fuerza Ciudadana A. C, así como también de Anaiz Zamora Márquez, editora de Luchadoras MX, quienes desde su perspectiva exponen las manifestaciones de violencia política contra las mujeres por razón de género en distintos ámbitos de participación, así como también se aportaron líneas de acción para su erradicación y prevención.

Para dar inicio a las reflexiones de las panelistas invitadas, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que, al tratarse de un tema complejo, el IEEM se sumó a la campaña denominada "16 días activismo contra la violencia de género" y también, al ser integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad del Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, se están llevando a cabo diversas actividades para generar conciencia sobre esta problemática, asimismo, el Instituto creó la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación para fortalecer los trabajos en la materia.

Posteriormente, Joanna Alejandra Felipe Torres, comentó que, es importante sumar el tema al ámbito jurídico, ya que sólo en 9 estados se tipifica la violencia política contra las mujeres en sus códigos penales y algunos cuentan con un protocolo al respecto, como es el caso del Estado de México.

Por su parte, Yuriht Castro Rojas, contó sobre su experiencia en el cargo y cómo al ejercerlo en Tianguistenco, ella y sus compañeras regidoras sufrieron violencia política de género, por lo que acudieron a instancias competentes para su atención, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Tribunal Electoral de la entidad, en donde se llevó a cabo un juicio para la protección de los derechos del ciudadano local (JDCL) en esta materia, a través de la cual se emitió una sentencia favorable y se sentó un precedente más.

En tanto, Rocío Álvarez Miranda, mencionó que es importante romper paradigmas al asumir roles dentro de la sociedad, y evitar descalificaciones, ya que aún hay mujeres que son limitadas y cuestionadas por sus capacidades y cualidades propias, por lo que se debe buscar que haya un trato justo e igualitario.

Mientras que, Gloria Alcocer Olmos, refirió que, desde su trinchera como asociación civil, se ha trabajado en exponer casos de violencia política, como fue el de la regidora Ruth Zárate en Tecamachalco, Puebla, y el de la ahora Magistrada Claudia Carrillo de Quintana Roo, los cuales fueron visibilizados y resueltos, es por ello que, es importante generar diálogo y dar a conocer el problema para lograr resolverlo.

Por último, Anaiz Zamora Márquez, expuso sobre la importancia de las redes sociales y cómo éstas también han incidido en la violencia política de género, por lo que, durante las campañas electorales del 2018 se analizó el comportamiento hacia las contendientes y al menos 62 enfrentaron 82 agresiones denunciadas en 24 estados en el país, de ahí que es importante seguir visibilizando el problema y aprovechar las redes de forma responsable para llegar a la ciudadanía.

En el evento se contó con la moderación de Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, y de la presencia se Síndicas y Regidoras de diversos municipios de la entidad, así como representantes de partidos políticos, servidoras y servidores públicos, integrantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil. además de estudiantes de las universidades Univer Milenium, de la Unitec, y de la Universidad Autónoma del Estado de México. así como de ciudadanía interesada.