Estatal

Impulsa naucalpan el fortalecimiento al sistema municipal anticorrupción

Impulsa naucalpan el fortalecimiento al sistema municipal anticorrupción
Una administración pública transparente, donde los ciudadanos tengan el derecho de fiscalizar el gasto y su aplicación, es uno de los beneficios del Sistema Municipal Anticorrupción, integrado por el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador Municipal.

La Comisión de Selección Municipal, con carácter de independiente, será la encargada de designar a tres ciudadanos destacados por su contribución al combate a la corrupción para que integren el Comité de Participación Ciudadana.

La Síndica Carmen Abigail Ruiz Coutiño, quien estuvo al frente de la Comisión Edilicia de Contraloría y Anticorrupción, encargada de la instalación de la Comisión de Selección Municipal, rescató el trabajo que concluye la tarea del Gobierno y que de ahora en adelante descansa en la participación de los ciudadanos.

"La conformación de la Comisión de Selección Municipal nos ayuda con la coordinación entre autoridades estatales y municipales que son las encargadas de prevenir y sancionar las responsabilidades administrativas, como hechos de corrupción, y también fiscalizar con la participación de la ciudadanía", expresó Ruiz Coutiño.

La Comisión de Selección Municipal quedó instalada formalmente el pasado 14 de noviembre, integrada por Christian Roberto Salazar Montiel, Bernardo Morales Lara y David Morales González, de la FES Acatlán; la complementan, Rosa María Oviedo Flores y Carlos Alberto Villagrana Romero, ambos pertenecientes a la sociedad civil.

"Estas personalidades se suman a un proyecto anticorrupción sin recibir pago alguno. Son personas que tienen un cargo honorario y ellos a su vez van a emitir una convocatoria para seleccionar a dos personas que se necesitan para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción", precisó la Síndica.

El trabajo del Ayuntamiento obedece al exhorto que hizo la LX Legislatura del Estado de México a los 125 Municipios y que la Administración de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, atendió el pasado 11 de septiembre en Sesión de Cabildo para apoyar y fortalecer el Sistema Municipal Anticorrupción.

"Con la instalación de la Comisión de Selección Municipal, Naucalpan da cumplimiento a su obligación legal de constituir esta Comisión que formará parte del Sistema Municipal Anticorrupción. Es relevante, toda vez que aproximadamente un tercio de los 125 Municipios del Estado de México solamente son los que han dado cumplimiento a ello".

"Naucalpan se integra a ese tercio y el ideal es que los 125 Municipios cumplan con toda la instalación del Sistema y que sea operativo. Con ello, damos cumplimiento al exhorto que hizo la Legislatura a todos los Municipios", resaltó la integrante del Cabildo.

Destacó que el municipio está interesado en combatir la corrupción que ha minado y enfermado a la sociedad, y que se está llevando a cabo un trabajo con responsabilidad, con compromiso, para tener las mejores herramientas e inhibir la corrupción que pudiera presentarse.

De acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el 27 de mayo de 2015, y el Sistema Anticorrupción del Estado de México, que se expidió el 30 de mayo de 2017, la tarea para los municipios es entregar constituido y listo para su operación el Sistema Municipal Anticorrupción, con el Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana, a través de la Comisión de Selección Municipal, tarea que el Municipio de Naucalpan ha cumplido.