Legislativo

Propone mercedes colín crear un grupo especial de la policía de investigación en materia de género.

Propone mercedes colín crear un grupo especial de la policía de investigación  en materia de género.
Con el objetivo de fortalecer y facilitar la operatividad de la Policía de Investigación en materia de violencia de género, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, propuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instituya un grupo especializado de la policía de investigación.

En sesión plenaria de la 60 Legislatura local, la legisladora argumentó que en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos de la FGJEM pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas, desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.

En ese sentido, destacó que es pertinente crear un grupo especializado, que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas de primer contacto ante hechos delictivos, como lo señalan las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Colín Guadarrama señaló que dicho grupo debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptar medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, además de evitar conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria; y desarrollar una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia.

Dijo que los diputados del PRI, se solidarizan en la defensa de la mujer e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen políticas públicas, urgentes, a fin de evitar que continúe la misoginia, la violencia y la impunidad que mantiene en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.

"El Grupo Parlamentario del PRI se compromete a seguir abonando en la construcción de un país y una sociedad en donde las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos en todos los ámbitos de su vida" enfatizó.

A la iniciativa que reforma la fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se sumaron las diputadas de Morena, Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas y el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT y PES.

Cabe señalar que la propuesta fue remitida para su estudio a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Para la Igualdad de Género y a la comisión Especial para la Atención de Feminicidios.