Estatal

Toluca, único gobierno en méxico y latinoamérica en esterilizar 25 mil perros y gatos en un año

Toluca, único gobierno en méxico y latinoamérica en esterilizar 25 mil perros y gatos en un año

La meta para la administración local son 70 mil animales

Toluca concluirá el año con la esterilización de 25 mil perros y gatos, cifra que posiciona a la capital como el gobierno local de México y Latinoamérica con el mayor número de cirugías realizadas, por encima de Estados Unidos y Canadá, declaró Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Acompañado por la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza, el presidente municipal dijo que en todos los casos se utilizó un método que respeta la dignidad animal y, al mismo tiempo, educa a los propietarios en la cultura de tenencia responsable de mascotas, sobre todo ante la realidad de que haya 200 mil animales que viven en situación de calle o de abandono.

Sánchez Gómez explicó que luego de una evaluación precisa, en colaboración con organizaciones y asociaciones especialistas en protección animal, concluyeron que se debe pensar con visión metropolitana, por ello se proyectó la meta de esterilizar 70 mil animales en un periodo de tres años.

Luego de reconocer el desempeño eficiente de la Coordinación del Centro de Control y Bienestar Animal, el munícipe informó que se han atendido 180 animales por maltrato, 13 casos de rescates directos, y se ha propiciado la adopción de más de 200.

Finalmente, anunció la implementación de una campaña contra la venta de animales en la vía pública en el mes de diciembre y de otra dirigida al fomento de una nueva cultura de tenencia y salud, para impulsar el control ético de la población animal.