Tecnologí­a

El próximo año inegi realizará censo vía dispositivo móvil

El próximo año inegi realizará censo vía dispositivo móvil

Con este sistema prevén disminución de errores humanos, además que los aparatos electrónicos serán operados por 185 mil entrevistadores.

El siguiente año se llevará a cabo el XIV Censo General de Población y Vivienda 2020 que, por primera vez en 125 años, estará totalmente digitalizado.

Pues en el se implementaran 185 mil dispositivos móviles, encriptados y 100% rastreables, con lo que se disminuirá las probabilidades de sesgos o errores humanos al capturar las respuestas de más de 125 millones de mexicanos que, del 2 al 27 de marzo próximos, serán entrevistados en su hogar en 210 mil localidades urbanas y rurales de los dos mil 465 municipios del país.

Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), explico que cada dispositivo móvil, cuyo costo unitario se calcula en mil 700 pesos, se usará en la captura de los cuestionarios usados por 185 mil entrevistadores, además de agregar que estos ya fueron adquiridos.

La inversión en estos dispositivos móviles fue de cerca de 320 millones de pesos del presupuesto 2019 del Inegi, "lo cual representó un ahorro económico para el país de mil millones de pesos".

Adicionalmente, también por primera vez se abrirá la posibilidad a la población de que si no quiere la entrevista directa podrá participar vía autoempadronamiento, es decir, habrá una página de internet para que responda, o si no tiene internet o no se siente cómoda con la aplicación electrónica puede responder una llamada telefónica; es un cuestionario que se puede contestar en 12 minutos.

¿Qué te parece?