Derechos Humanos

Continua abierta la campaña a premios humaniza 2019 de la codhem

Continua abierta la campaña a premios humaniza 2019 de la codhem

En febrero de 2020 se entregará a las personas y grupos que trabajan a favor de la protección, divulgación o defensa de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invita a organizaciones civiles, fundaciones, empresas y público en general a participar y/o presentar candidaturas de quienes promueven la cultura de respeto, para el Premio en Derechos Humanos "HUMANIZA" 2019, que se entregará en febrero de 2020.

La segunda edición del premio considera 16 categorías y las inscripciones son gratuitas, mismas que se cierran el 10 de enero de 2020 y los nombres de las y los ganadores serán dados a conocer el 24 de enero de ese año.

A través de dicho premio, la Codhem busca reconocer el trabajo de las personas u organizaciones que colaboran en la defensa y protección de los derechos humanos, a fin de contribuir a mejorar el entorno social en la entidad mexiquense.

Podrán participar personas físicas o jurídico-colectivas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones sin fines de lucro, empresas, instituciones públicas, organismos públicos protectores de derechos humanos y ciudadanía en general, que cumplan con los requisitos de ser mexiquense por nacimiento residencia y que sus acciones tengan impacto favorable para la protección, divulgación o defensa de los derechos humanos en los ámbitos local, estatal, nacional y/o internacional.

Las categorías son: Promoción cultural, investigación y educación en los derechos humanos; Reconocimiento a la empresa incluyente; Combate a la trata de personas y la desaparición forzada; Protección y ayuda humanitaria a las personas migrantes; Preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente; Protección y cuidado de los animales; Salvaguarda activa de los derechos humanos de periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos.

También se galardonará el trabajo en: Protección y defensa de niñas, niños y adolescentes; Prevención y combate a la violencia de género y el feminicidio; Protección y defensa de la población LGBTTTI; Defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; Mérito municipal; Protección, defensa e inclusión de las personas con discapacidad; Protección a las personas adultas mayores; Combate a la tortura, y Desempeño público en materia de derechos humanos.

Las candidaturas se recibirán de las 9 a las 18 horas, en días hábiles, en el edificio central de la Codhem, sito en Av. Nicolás San Juan, número 113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, Código Postal 50010, en Toluca; así como en las Visitadurías Generales del organismo ubicadas en los diversos municipios de la entidad; también podrán ser enviadas al correo electrónico premiohumaniza.codhem@gmail.com; la convocatoria completa se puede consultar en el portal oficial de la Comisión: www.codhem.org.mx, y se proporcionarán mayores informes en el teléfono 800 999 4000.