Educación

Falso que la población negra fue invisibilizada o despreciada

Falso que la población negra fue invisibilizada o despreciada

En la Facultad de Antropología de la UAEM, el investigador del INAH, José Arturo Motta Sánchez, dictó la conferencia "El papel de los negros y mulatos en el proceso de independencia".

La población negra que llegó durante la época de la Colonia fue esencial para que México se convirtiera en una nación independiente, afirmó José Arturo Motta Sánchez, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Primer Congreso Antropológico "Presencia africana en América", el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictó la conferencia "El papel de los negros y mulatos en el proceso de independencia".

Motta Sánchez, dedicado a la investigación de la población subsahariana en América y, principalmente, su legado para la entonces Nueva España, resaltó que al participar en el ejército comandado por Miguel Hidalgo y Costilla, esta población fue determinante para que la independencia de México se concretara.

Refirió que también participaron como mensajeros o líderes de grupos combatientes; incluso, cuando arribó el ejército insurgente a Oaxaca, cientos de mujeres de raza negra se unieron a éste y fueron quienes lucharon por la independencia en esa región.

En este contexto, aseveró que es falso que la población negra fue invisibilizada o despreciada, ya que, aunque quedaron reducidos en número y se acotaron a ciertas zonas del país a partir de 1680, cuando dejaron de llegar subsaharianos a la Nueva España, su raza, fisonomía y aportes están contemplados en los libros de historia, el arte y documentos legales.

Por ejemplo, abundó, en los Sentimiento de la Nación de José María Morelos y Pavón son reconocidos cuando se expresa que "todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción de europeos, africanos e indios, son ciudadanos con opción a empleo".

La población negra del siglo XIX puntualizó José Arturo Motta Sánchez, está presente en diversos textos, hay conciencia de ella y no se inadvirtió o invisibilizó. Existió en la vida social, local o parroquial.