Medio Ambiente

Clausura propaem tiradero a cielo abierto en amecameca

Clausura propaem tiradero a cielo abierto en amecameca

Tiene Propaem el objetivo de procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación ambiental.

Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) realizó la clausura del tiradero municipal de Amecameca, pues durante su inspección se observó que dicho tiradero a cielo abierto no contaba con algún tipo de infraestructura para su operación, disponiendo los residuos sobre suelo natural.

Por lo anterior y al no presentar sus autorizaciones en materia ambiental, tales como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que a su vez contiene la Manifestación de Impacto Ambiental, así como por detectarse afectaciones al suelo, los inspectores determinaron ejecutar la clausura de dicho sitio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amecameca deberá dar cumplimiento a la Recomendación emitida por la Propaem, misma que consiste en el saneamiento del sitio y la gestión del DUF.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, dijo que lo anterior forma parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación ambiental a fin de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Esta acción, agregó, coadyuva a prevenir contingencias ambientales en el Valle de México, mismas que podrían afectar a los habitantes de éste y otros municipios vecinos.

El Procurador ambiental señaló que la Propaem cumple con el objetivo de realizar acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de hechos, actos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos o daños al ambiente y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental.

De esta manera, la Procuraduría reafirma su compromiso con los mexiquenses a fin de garantizar una sociedad ambientalmente responsable, además de verificar el estricto cumplimiento de las normas ambientales en la entidad.

La Propaem pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 y el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net, para denuncias sobre sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente.