Estatal

Concurso de oratoria de uaem impulsa el sentido de pertenencia e identidad universitaria

Concurso de oratoria de uaem impulsa  el sentido de pertenencia e identidad universitaria

Reyna Rendón Hernández, Eliseo Leonel Ordóñez Huerta y Lizet Cerezo Cardoso fueron los estudiantes ganadores.

Reyna Rendón Hernández, del Centro Universitario Zumpango; Eliseo Leonel Ordóñez Huerta, de la Facultad de Derecho, y Lizet Cerezo Cardoso, de la Facultad de Medicina, fueron los estudiantes ganadores del Concurso Universitario de Oratoria Estudiantil 2019 "75 años de Autonomía ICLA-UAEM" para el Nivel Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Sala "Ignacio Manuel Altamirano" del Edificio de Rectoría fue sede de la etapa final del concurso, en el que también se entregó una mención honorífica a la estudiante de la Facultad de Derecho, Lucía Isabel Munguía García, y en el que participaron 21 estudiantes de diferentes facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la UAEM.

El director de Identidad Universitaria, Jorge Hurtado Salgado, agradeció la participación de los estudiantes para mantener vigente este certamen, que busca impulsar el sentido de pertenencia e identidad universitaria, generar identidad e impulsar herramientas para la comunicación oral.

"El ser humano fue dotado con muchas habilidades y destrezas, pero ninguna tiene tanta fuerza como la palabra, guía para entendernos como seres humanos y universitarios, instrumento para deleitar u ofender, enseñar o manipular", dijo el directivo.

En esta etapa los estudiantes realizaron dos rondas de intervención. En la primera, considerada como eliminatoria, expusieron un tema preparado con una duración de cuatro a ocho minutos y en la segunda improvisaron su disertación en un máximo de seis minutos.

Los temas sobre los que disertaron fueron: árbol de la mora, escudo institucional, lema universitario, himno institucional, cerro de Coatepec, monumentos, murales, esculturas y pinturas de la UAEM, hombre y mujeres ilustres del IL-UAEM, aula magna y autonomía universitaria, entre otros.

Las variables calificadas por el jurado, conformado por Fernando Juárez Dávila, Arturo Vega Núñez, Silvia Leonor Con Gómez, Federico Martínez Gómez y Raúl Mejía Jiménez, fueron voz, presencia, capacidad comunicativa, cultura, preparación, estructura y calidad literaria del discurso.