Cultura

Firman convenio para proporcionar orientación y defensa jurídica a comunidades indígenas

Firman convenio para proporcionar orientación y defensa jurídica a comunidades indígenas
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), firmó Convenio General de Participación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para garantizar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses que hablen alguna lengua indígena.

El titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro aseguró que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica, sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, cuyas raíces históricas y culturales son fuente de riqueza cultural.

"Y en este esfuerzo por supuesto, no podemos dejar de considerar la imperante necesidad que tenemos de lograr, primordialmente, garantizar que quienes integran un pueblo originario puedan comprender en sus lenguas, los procesos, los requisitos jurídicos, las obligaciones que tienen, pero también los derechos que tienen y que, por supuesto, los puedan hacer válidos", afirmó Espeleta Aladro.

Se proporcionará orientación jurídica y defensa en materia penal, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a los integrantes de etnias indígenas que así lo soliciten con el apoyo de intérpretes.

Asimismo, se efectuarán traducciones de leyes, códigos, libros y cualquier material en las lenguas originarias, involucrando al personal docente, egresadas y egresados de la universidad, vinculando al personal de la UIEM en cursos de capacitación mediante el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Otro de los objetivos es que los estudiantes puedan realizar servicio social o prácticas profesionales en las Caravanas por la Justicia Cotidiana o en otras áreas de la Secretaría.

El Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama destacó que este convenio permitirá cursos de capacitación, talleres, diplomados y conferencias para el personal de la SJyDH. Con el propósito de que ningún integrante de un pueblo originario del Estado de México o migrante, esté expuesto a enfrentar a la justicia sin la asistencia de un intérprete.

Cabe señalar que en la entidad habitan cerca de 380 mil personas hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

A este convenio se suma el firmado con la Organización de Traductores Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), con lo que se fortalece la capacidad de atención legal a etnias originarias.