Todo listo para el segundo congreso internacional de derechos humanos

Todo listo para el segundo congreso internacional de derechos humanos

Se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2019; participan especialistas de Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Palestina; y de 12 estados de la República.

23/10/2019 |   Toluca |   Alibech Hurtado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invita al Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos sobre Vulnerabilidad humana y crisis institucional, que se efectuará los días 6 y 7 de noviembre del año en curso, a fin de analizar y motivar la toma de conciencia acerca de temas como la migración, la diversidad sexual, la desaparición forzada, la igualdad y el feminicidio, desde las perspectivas académica, social, política y jurídica.

El congreso será el escenario propicio para explicar los cuestionamientos, problemáticas sociales y factores que producen la vulnerabilidad, referida ésta a la exposición, el riesgo y la posibilidad de deterioro de las capacidades que enfrentan las personas durante su vida, en perjuicio del ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, la Codhem albergará a especialistas, académicos y representantes de organismos defensores de Palestina, Chile, Estados Unidos, México y Colombia, así como de las entidades de Baja California, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Guadalajara.

Los ponentes y conferencistas hablarán sobre la desigualdad, discriminación y vulnerabilidad que enfrentan las personas privadas de libertad, los periodistas y comunicadores, entre otros grupos; así como de las acciones requeridas para superar la vulnerabilidad y generar resiliencia, es decir, la capacidad para lidiar, adaptarse y hacer frente a los acontecimientos adversos.

El miércoles 6 de noviembre se tienen programadas las conferencias magistrales del embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat; y “Estereotipos y vulnerabilidad humana”, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Chile, Ximena Gauché Marchetti; además de las mesas de trabajo “Vulnerabilidad humana: el desafío de los derechos humanos”, “Migrantes y ausencia del Estado” y “Feminicidios: la irracionalidad extrema”.

El jueves 7 de noviembre se desarrollarán las mesas “Diversidad sexual y el reto de la igualdad”, “Desaparición forzada y mecanismos de resiliencia”, “Derechos de periodistas y comunicadores”, “Acceso a la información”, “Sistema penitenciario”, “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas” así como la conferencia magistral del director del Programa Regional de Apoyo a las Defensoría del Pueblo de Iberoamérica, Guillermo Escobar Roca.

La inscripción para asistentes es gratuita, se encuentra abierta en el correo 2ci.registro@gmail.com y el cupo es para 250 personas.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal