Salud

70 por ciento de los casos de cáncer de mama se asocian a sobrepeso u obesidad

70 por ciento de los casos de cáncer de mama se asocian a sobrepeso u obesidad

Autoridades mencionan que el diagnóstico oportuno en este padecimiento es vital.  

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que el 60 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, tratados en el Centro Oncológico estatal, llegan en etapa avanzada, de los cuales, 70 por ciento presentan como factor común sobrepeso u obesidad.

El cirujano oncólogo del ISSEMyM, Rodrigo Serrano Ortiz, detalló que el cáncer de mama representa para el Centro Oncológico la primera causa de atención, mientras que a nivel mundial se posiciona como la segunda causa de mortalidad, seguido del cáncer de pulmón.

Al respecto, Juan Antonio Matus Santos, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que el diagnóstico oportuno en este padecimiento es vital, ya que entre más temprano se localice, mejor puede ser el tratamiento, se puede contar con una mayor sobrevida y una mejor calidad de ésta.

"La media de supervivencia en las mujeres es de dos a tres años. Sin embargo, con un tratamiento eficaz, atención y soporte, muchas mujeres pueden vivir mucho más tiempo", indicó Matus Santos.

Por su parte, Serrano Ortiz agregó que ocho de cada 10 pacientes presentan las siguientes características: 99 por ciento de ellas son mujeres, presentan sobrepeso u obesidad y se encuentran en una edad promedio de 52 años, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención y detección oportuna como lo es la autoexploración.

"Cuando ya se presentan síntomas en el paciente, quiere decir que ya está en etapa avanzada, ellas observan pequeños nódulos en la glándula mamaria, es decir, cualquier bolita en una mujer arriba de los 50 años, debe considerarse cáncer, hasta no demostrar lo contrario", señaló Serrano Ortiz.

El galeno apuntó que el Centro Oncológico, desde su inauguración en 2005, ha fortalecido su tecnología y procedimientos médicos con el fin de otorgar mejores servicios a los más de 5 mil pacientes tratados por este padecimiento.

"Otorgamos tanto a nuestras derechohabientes como a las pacientes que nos llegan a través del Seguro Popular una atención integral a través de un tratamiento inicial, complementario o paliativo. Contamos también con una Unidad Funcional de cáncer de mama, integrada por cirujano oncólogo, oncólogo médico, radio oncólogo, radiólogo intervencionista, psicólogo, nutriólogo, así como personal de enfermería y trabajo social por lo que nuestras usuarias reciben un tratamiento integral", destacó.