Legislativo

Señalan crecimiento urbano desordenado en edoméx

Señalan crecimiento urbano desordenado en edoméx

Diputados exigen saber qué se hará en materia de reordenamiento territorial para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca y para el aeropuerto de Santa Lucía.

Los Grupos Parlamentarios de morena, PT, PAN, PES, PRD, PVEM y los diputados sin partido en la 60 Legislatura mexiquense señalaron que la entidad presenta un crecimiento urbano desordenado y sin planeación, así como preocupantes contrastes en cuanto a su desarrollo económico, a la calidad de vida de sus habitantes y al otorgamiento de servicios públicos, mientras que para la bancada del PRI, es necesario adoptar medidas metropolitanas que unifiquen criterios, visiones y políticas públicas.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, ante las comisiones legislativas de la materia, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

La legisladora Elba Aldana Duarte (morena) preguntó qué sucede con aquellas denuncias que han llegado a su secretaría por este problema, específicamente sobre el fraccionamiento Cumbres-Herradura, ubicado en San José Río Hondo, en Naucalpan, del cual dijo que se están invadiendo ductos de agua, derechos de ríos y drenaje, se están descargando directamente las aguas negras al río, deteriorando la distribución del agua y extinguiendo la flora y la fauna del último pulmón verde de la zona poniente de la entidad.

Por el PT, el diputado Bernardo Segura Rivera cuestionó sobre acciones de ordenamiento territorial, así como sobre los beneficios que traerá a la entidad la firma del Convenio de Colaboración Metropolitano con la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, además de señalar posibles actos de corrupción en la construcción del conjunto residencial Acanto, ubicado en San Mateo Atenco, que se construye sobre una zona de alto riesgo y viola las normas de seguridad.

El legislador José Antonio García García, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, dijo que la entidad está lejos de garantizar un urbanismo ágil, dinámico, adecuado y sostenible, que para los mexiquenses es casi imposible acceder a una casa propia, servicios básicos en sus viviendas, transporte público seguro y eficiente. Preguntó cuál es el principal problema del desarrollo urbano que atiende la secretaría y sobre las acciones para atender el abandono de viviendas.

La diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, habló sobre los múltiples fraccionamientos que se han desarrollado la zona oriente del estado y el reto que implica ordenarlos; destacó que espera que en los resultados que se presenten el próximo año no exista corrupción o mala planeación, porque de lo contrario "se terminará generando un crecimiento urbano, pero irracional y desmedido".

Preguntó qué prevé la secretaria en materia de reordenamiento territorial para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca y para el aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el secretario Andrés Massieu expuso que una gestión urbana y metropolitana eficaz es pieza clave para el desarrollo del territorio, ya que eleva la competitividad de las empresas, ayuda a incrementar la seguridad y permite ordenar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas.

La dependencia, indicó, trabaja por un crecimiento ordenado tanto de las ciudades, como de las poblaciones suburbanas y las comunidades rurales, tomando en consideración sus vocaciones económicas, sociales y culturales. Señaló, sin embargo, que el reto de reordenar el territorio es enorme y requiere planes de largo plazo y transexenales.

Adelantó que frente a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del aeropuerto internacional de Toluca y del Arco Norte, se trabaja en un programa para esta zona metropolitana y en el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del tren.

Entre algunos datos que aportó sobresale que, con el programa Familias Fuertes Mejoramiento de la Vivienda, se benefició a 114 mil mexiquenses, de los cuales 65% fueron jefas de familia, y que se han entregado más de 28 mil títulos de propiedad y posesión a más de 112 mil personas, a través de esquemas de regularización de la tenencia de la tierra.