Legislativo

Es tiempo de legislar en favor de la niñez y la juventud: gutiérrez cureño

Es tiempo de legislar en favor de la niñez y la juventud: gutiérrez cureño
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño afirmó que es tiempo de recuperar experiencias relacionadas con la protección de las niñas, niños y adolescentes; promover y defender sus derechos, y generar propuestas que puedan plasmarse en la legislación.

Al abrir el foro Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Promoción, Crisis y Desafíos, en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo y con la asistencia de los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y José Couttolenc Buentello (PVEM), el vicecoordinador del Gabinete de Políticas Públicas Sociales del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, explicó que los menores son quienes sufren más por la crisis de derechos humanos y violencia que se vive en el país y en la entidad.

Por lo anterior, prosiguió ante la legisladora sin partido Juliana Arias Calderón y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (Sipinna), Olga María Esquivel Hernández, debe trabajarse en acciones que les permitan vivir con garantías y sin carencias, ejercer sus derechos y formar buenos ciudadanos.

Por ello, señaló que mantendrá comunicación permanente con el Sipinna y su titular para el diseño de iniciativas que mejoren el marco jurídico respectivo, y se comprometió a trabajar en un presupuesto específico para este rubro en el próximo año fiscal.
En su oportunidad, el congresista José Alberto Couttolenc, coordinador del PVEM en el Congreso, dijo que es necesario implementar políticas públicas que saquen a los menores de los espacios de adversidad y "legislar para los años futuros, pensando en las siguientes generaciones. El político que no lo haga está destinado a fracasar", sentenció.

Celebró la realización del foro porque, apuntó, genera diálogo y debate que sirven como instrumentos legislativos fundados y completos que en los hechos pueden cambiar la realidad del país, la entidad y las personas.

Olga María Esquivel expuso que hasta el momento se han instalado 91 sistemas municipales, los cuales deben operar con base en un plan de trabajo y un programa de 23 líneas de acción. Entre éstas destacó las orientadas a prevenir embarazos en adolescentes y niñas. Explicó que se cuenta con catálogo de servicios sociales que en esta materia ofrecen tanto los municipios como otras dependencias estatales, y que se tiene el registro de prácticas exitosas en municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan, San Felipe del Progreso, Coyotepec, Huixquilucan y Toluca, entre otros.

Agregó que desde el Sipinna estatal sí se reconocen las aportaciones de las organizaciones sociales que trabajan en estos rubros y se promueve la coordinación, porque "esta es una tarea de todos: gobierno, instituciones, familias, colectivos y sociedad". Dijo que es necesario un presupuesto particular para esta materia.

En seguida, José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde de Ecatepec, expresó que el foro es, sobre todo, un llamado a la acción para construir un movimiento nacional en defensa de las garantías de los menores, y advirtió que si este municipio es considerado el más violento del país, está muy próximo a convertirse en aquel donde más se violenta a niñas, niños y adolescentes.

Agregó que el encuentro también servirá para poner en contacto a las organizaciones de la sociedad civil con las autoridades correspondientes, pues la coordinación de esfuerzos será fundamental para conseguir que los niños se desarrollen en las mejores condiciones tanto materiales como subjetivas.

Por Global Fund for Children participó Rodrigo Barraza García; por Pacto para la Primera Infancia, Alberto Sotomayor Avilés; Bryan Mirles Rangel lo hizo a nombre de World Vision; José Luis Reyes Romero, por Ideas Ciudadanas; José de Jesús Villalobos Martínez, por Apic Utopia A. C.; de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Maricela Reyes Salazar, y Julia Malpica Reyes, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla.

Al concluir las participaciones se leyó un documento derivado de las exposiciones y sus propuestas, que servirá como base para el establecimiento de convenios entre las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que laboran en este campo con los diputados orientados al trabajo legislativo que mantenga una evaluación y actualización constante del marco jurídico de la entidad, de modo que en todo tiempo se garantice la protección y promoción de los infantes y sus derechos humanos.

Entre los compromisos planteados destaca que los diputados trabajen con autoridades municipales para apoyar y consolidar a los Sipinna locales; que generen una partida presupuestal determinada para el rubro; garantizar que en zonas marginadas los menores cuenten con servicios suficientes y de calidad; impulsar protocolos de actuación en las procuradurías para casos que involucren a menores, y promover campañas en escuelas para la difusión de estos derechos.

Otros compromisos establecidos son promover en las comunidades la creación de comités de niñas, niños y adolescentes que discutan sobre los problemas locales y aporten propuestas de solución; buscar que las asociaciones locales que hacen labor con infantes sean acompañadas por colectivos especializados, y crear comisiones legislativas especializadas en el tema.