Salud

Analiza cofepris medicinas con ranitidina

Analiza cofepris medicinas con ranitidina

Informan que por ahora no se cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continua evaluando los medicamentos que contienen el principio activo Ranitidina, debido a los riesgos sanitarios a la salud por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA). 

La dependencia informó que lo anterior es a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia. 

Advirtieron que la impureza N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer. 

Hasta ahora la Cofepris expresa no contar con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina. 
Pero se menciona que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento para los mismos usos de la Ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones. 

Si embargo, Cofepris continúa trabajando para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados. 

Con información de: El Universal.