Seguridad

Presenta maribel cervantes avances de seguridad en edoméx

Presenta maribel cervantes avances de seguridad en edoméx
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad (SS), compareció ante el Pleno de la LX Legislatura mexiquense, a cuyos integrantes explicó los avances obtenidos con la Estrategia Integral de Seguridad implementada en la actual administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, detalló que el Decálogo de Seguridad dividido en tres vertientes: el Desarrollo Institucional; Combate al Delito y Participación Ciudadana, ha tenido resultados sustanciales derivado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Seguridad destacó que en las labores para abatir el delito, se cuenta con el apoyo de la estrategia del Gobierno de México, mediante la cual, el territorio mexiquense ha sido dividido en 32 regiones, además se han identificado 610 colonias de riesgo, y se instaló la Mesa para la Construcción de la Paz, a fin de establecer despliegues operativos con base en los mapas delictivos hechos a través de las labores de inteligencia.

Asimismo, informó que, con la integración de la Guardia Nacional (GN) se espera para el año 2022 contar con 17 mil elementos de apoyo de esta corporación.

Precisó que actualmente se cuentan con 5 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes están desplegados en las diferentes zonas del territorio mexiquense.

Maribel Cervantes señaló también algunas acciones que se han hecho para combatir el robo de vehículo, robo de transporte público, robo a transporte de carga y robo a comercio.

Dichos esfuerzos, dijo, han permitido disminuir el robo de vehículo, ya que al inicio de la administración se registraban 250 vehículos robados diariamente, actualmente se tiene una media de entre 130 y 150 al día.

"Por supuesto, es una cifra todavía muy alta, pero hemos logrado bajar 100 vehículos menos por día. Iniciamos una tendencia a la baja que hemos logrado mantener y esperamos seguir", afirmó.

Cervantes Guerrero dio a conocer que en materia de robo a transporte de carga se firmó un convenio de colaboración con concesionarios transportistas, a partir de ello, se logró una reducción de 15 eventos por mes, ya que anteriormente ocurrían un aproximado de 30 robos en este tipo de servicio, es decir, ahora se registra un 50 por ciento menos.

Respecto al robo de transporte público puntualizó que se establecieron rutas prioritarias para enfrentar este delito, en coordinación con las fuerzas federales, lo que ha permitido empezar con una ligera tendencia a la baja en este delito; asimismo, se establecieron grupos de trabajo con los concesionarios, para identificar a los grupos detrás de las extorsiones a los transportistas.

Mientras que en robo a comercio se puso a disposición del sector empresarial la capacidad de la Secretaría de Seguridad a través del C5, por lo que más de 5 mil negocios están conectados con este Centro de Mando, a través de una alerta silenciosa que permite actuar ante un incidente.

Indicó que para este segundo año de administración se creó la Policía de Género, cuya función es tener el primer contacto con aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia; como resultado y en una labor de proximidad social, se han presentado 57 carpetas de investigación relacionadas con estos ilícitos.

En materia de reinserción social, apuntó, se han logrado trasladar a más de 120 Personas Privadas de la Libertar de alto riesgo a Penales Federales y se han puesto en marcha los protocolos de la Ley de Ejecución Penal, mientras que, para revertir la corrupción se continúa con la rotación de mandos y se tienen más de mil 500 expedientes relacionados con malos manejos de los policías.

Manifestó también la importancia de trabajar en el tema de la prevención del delito, y sobre todo recobrar el sentido de la comunidad para la reconstrucción del tejido social, cuyo eje es primordial para el Gobierno del Estado de México.

La titular de Seguridad agregó que mediante la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad ha sido posible capacitar a los policías estatales y municipales, con programas de reclutamiento, formación y especialización, en tanto, el equipamiento de unidades, así como uniformes han permitido mejorar la percepción de la ciudadanía y anunció cien patrullas más para este año.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencia nacional 911 trabajan las 24 horas del día, también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.