Medio Ambiente

México presenta sequía en más del 60 por ciento de su territorio

México presenta sequía en más del 60 por ciento de su territorio

Son al menos seis municipios de Oaxaca y Veracruz, los que registran los niveles más altos de sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en datos recientes que más de 13 millones de metros cúbicos, en el territorio nacional se encuentra en un grado de sequía.

Esta cifra que no se registraba desde hace cinco años, por ello, Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua perteneciente a este organismo, detalló que hasta el 31 de agosto de este año 66.6% del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía.



Estos mismos datos captados por el Monitor de Sequía de México, indican que los niveles más altos de sequía están presentes en seis municipios de Oaxaca y Veracruz.

Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agregó que de enero a septiembre de este año se registró 19.3% menos lluvia de lo habitual, además de que el mes de agosto pasado fue el más caluroso desde que se tiene registro.

Sobre esos datos, Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Conagua, calificó como preocupante la situación, detallando que cada región cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía, en ese sentido mencionó como ejemplo las medidas en el Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México, misma actividad que fue disminuida en 10% desde el 12 de septiembre pasado.

También, se informó que para reducir el impacto en la población, del 10 al 16 de septiembre, la Conagua, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias distribuyó con pipas, casi 102 millones de litros de agua a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Es importante resaltar que en lo que va de la actual administración, este apoyo ha sido superior a 158 millones de litros de agua, en beneficio de 285 mil 494 habitantes de 33 municipios de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Con información de: El Universal.