Dejan a 24 policías de iguala libres por el caso de los 43

Dejan a 24 policías de iguala libres por el caso de los 43

Alejandro Encinas, critica y lamenta la decisión del juez.

A días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, denunció que juez ordenó la liberación de 24 policías de Iguala que se encontraban detenidas por este caso.

En conferencia, el funcionario detalló que fue el juez de distrito en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dio la orden para liberar "absoluta e inmediata" a los sospechosos y del que, dijo, "no encontramos fotografía, ni registro en el poder judicial, ni en juzgado que él encabeza".

Comentó que el juez ha utilizado criterios cuestionables para liberar a los detenidos, pues aunque asegura que éstos fueron torturados por la entonces Procuraduría General de la República, "no finca responsabilidad a los torturadores", agregó que tras estos hechos, de los 142 detenidos que había por la desaparición de los 43 jóvenes, ya sólo quedan 65 y de seguir esta tendencia, podrían ser liberadas más personas.

El pasado 4 de septiembre Encinas Rodríguez informó que el mismo juez liberó a Gildardo López Astudillo, El Gil, principal involucrado en el caso, tras desestimar 44 pruebas en contra del sospechoso por el delito de secuestro y sólo analizar 162 de los 791 tomos de averiguación.

Debido a esta situación, el subsecretario de la Segob anunció que se llevará a cabo una "revisión profunda" del caso para garantizar el fin de la impunidad en este caso; además, compartirá los expedientes delictivos de los policías municipales liberados.