Estatal

Firman convenio de coordinación para realizar verificaciones y fomentar inversión

Firman convenio de coordinación para realizar verificaciones y fomentar inversión

Acuerdan Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Inveamex, y Ayuntamiento de Naucalpan realizar operativos conjuntos.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Naucalpan para realizar verificaciones conjuntas y garantizar que las unidades económicas operen en el marco de la ley.

El Secretario Rodrigo Espeleta Aladro explicó que este acuerdo permitirá detonar y apuntalar el crecimiento económico de la entidad, en beneficio de las familias mexiquenses, que contarán con certeza jurídica para construir sus proyectos de inversión y de vida en el Estado de México.

"Es un acto de justicia que nosotros estemos apoyando, agilizando, facilitando y haciendo lo que tenemos que hacer como autoridad para que ustedes puedan desarrollar sus inversiones. Estamos conscientes que ustedes son el vínculo y el vehículo para generar el bienestar en el estado.

"Hemos conceptualizado un tipo de justicia que es precisamente la justicia para el desarrollo y que tiene que ver en uno de sus componentes con la verificación administrativa, otro de sus componentes es la mejora regulatoria y finalmente el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), documento que emite el estado para determinar si es viable o no la apertura de una unidad económica", expuso Espeleta Aladro.

Agregó que la SJyDH está renovando al Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) para que ejecute su función de garantizar seguridad jurídica a los inversionistas, pero también a las y los consumidores.

En la firma del convenio, la Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán, reconoció que el trabajo conjunto le ha permitido al ayuntamiento desarrollar estrategias de gobierno que atajen las malas prácticas.

"Ha sido un trabajo maravilloso entre lo que son nuestra Unidad de Verificación que son los promotores de la legalidad, que es un nuevo concepto que trabajamos de hacer verificaciones mixtas, todo con presencia de todas las áreas que tienen relación en las áreas de verificación e inspección y aparte con el apoyo de Inveamex.

"Aprovecho para agradecer porque ha sido el mejor apoyo que hemos tenido para hacer una verificación completa, integral y sobre todo pensando y queriendo que Naucalpan sea un municipio ordenado, facilitador, sin entorpecer el desarrollo, pero sí ordenado", enfatizó la alcaldesa.

En presencia de Pablo Durán Gallastegui, Vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, se pronunció a favor de contar con mecanismos que faciliten la verificación para agilizar la apertura de unidades económicas.

"Para aprender en qué debemos cumplir, eso es muy importante. No queremos irnos por supuesto jamás por la libre, pero queremos estar en un acuerdo conjunto de qué es lo que tenemos que cumplir, con qué tenemos que estar todos los días pendientes los empresarios en cuanto a cumplimiento para que esas verificaciones sean un repaso y una confirmación de que estamos cumpliendo con lo acordado en forma preventiva", señaló la dirigente empresarial.

Sobre el DUF, Rodrigo Espeleta declaró que la Comisión de Factibilidad está generando ya las herramientas tecnológicas para agilizar aún más la emisión de este documento, con el fin de fomentar la inversión.

En ese sentido, hizo un llamado a los ayuntamientos para que revisen sus planes de desarrollo urbano y determinen cuáles unidades económicas deben ser consideradas de alto riesgo y cuáles deben modificarse para facilitar su apertura.

"Es importante hacer una revisión de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano. Hago una invitación para que se haga una revisión y podamos homologar un poco criterios en torno a esto, de forma tal que podamos, por ejemplo, insisto, unidades de mediano y alto impacto que además son objeto de este convenio de colaboración de verificación, que las podamos tramitar como tal en términos de la Ley de Competitividad", expuso.

La verificación se identifica como una intervención del Estado, como un ente regulador, que cuenta con la participación de dependencias como las Secretarías de Salud, de Movilidad y del Medio Ambiente, o la Coordinación General de Protección Civil, entre otras.