Suman 413 denuncias por acoso en órganos de justicia y seguridad

Suman 413 denuncias por acoso en órganos de justicia y seguridad

La mayoría de casos donde se ven involucrados oficiales o mandos de seguridad concluyen archivados o con sanciones leves.

Desde 2012 a junio de este año se han registrado 413 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en siete instituciones de impartición de justicia y seguridad del ámbito federal; sin embargo, la mayoría terminan archivadas o con sanciones mínimas.

De acuerdo con datos oficiales año con año aumentan los casos de acoso por parte de autoridades de seguridad, pues mientras en 2012 hubo 18 denuncias, seis años después éstas sumaron 158, en este año se contabilizan 69 quejas por acoso y hostigamiento, tanto sexual como laboral.

Los actos por los que se emitieron demandas van desde besos a la fuerza, comentarios inapropiados, propuestas indecorosas, acoso en redes sociales, hasta golpes físicos y abuso sexual.

La Policía Federal es la dependencia que presenta el mayor número de quejas por estos actos, puesto que de los 413 casos que se registran en las siete instituciones de impartición de justicia y seguridad, 214 corresponden a este órgano, es decir, más de 50%.

Sin embargo, a pesar del número elevado de denuncias, y que el año pasado la Policía Federal registró el mayor número de quejas por acoso, la institución señaló que su ley y reglamento interno no contemplan el acoso sexual y laboral como conducta de la cual se pueda desprender el inicio de un procedimiento.

Otras dependencias que también presentan caso similares son: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Policía Federal (PF), el Servicio de Protección Federal (SPF), la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con información de: El Universal.