Entretenimiento

Metro de la cdmx cumple 50 años

Metro de la cdmx cumple 50 años

Fue un 4 de septiembre que este transporte inició operaciones y a la fecha brinda servicio diariamente a 5.5 millones de personas.

Hoy, justamente hace 50 años inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, en aquellos entonces se consideraba la obra civil más grande en la historia, tanto por su dimensión y costo, como por los beneficios de los usuarios.

Fue un 4 de septiembre de 1989 inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Este sistema actualmente cuenta con 12 líneas (cada uno con su número o letra y color distintivo), además de una longitud de 226.49 km y 195 estaciones.

El metro traslada diariamente a 5.5 millones de personas y para quienes no lo sepan, la estación con mayor afluencia es Pantitlán de la Línea 1, por el contrario, la que cuenta con menor afluencia, en ciertas ocasiones, es Deportivo 18 de marzo de la Línea 6.

Este sistema cuenta con una oficina donde al menos 200 objetos olvidados por usuarios esperan por ser reclamados.

También en su interior tiene el primer museo científico-cognoscitivo del mundo, hablamos del Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, en él puedes ver desde representaciones de las constelaciones, hasta drones y cerebros.



Es de presumir que pocas personas saben que en su interior y también cuenta con un Centro de Transferencia Canina, localizado en Azcapotzalco, mismo que alberga, da atención veterinaria y busca hogar para los perros que son encontrados en algunas de las 195 estaciones.

Pero no solo eso, en la estación Zapata de la Línea 12, hay una sala de cine.


Además, también cuenta con su propio museo, dentro de sus instalaciones, donde puedes conocer más a fondo su historia y se localiza en Mixcoac.


Sumado a esto existen 12 estaciones temáticas como:

• Ídolos del Boxeo Mexicano, localizada en Garibaldi/Lagunilla del transborde entre las líneas 8 y B
• Leyendas de la Lucha Libre, ubicada en Guerrero en Línea B y 3
• Caricaturistas Mexicanos en la estación Zapata de la línea 3 y 12
• Del Ciclismo, en Metro Velódromo de la Línea 9
• Autores y Compositores de México, ubicado en División del Norte de la Línea 3
• Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, localizado en estación de Colegio Militar en Línea 2
• En Polanco, en la Línea 7, está la sala de la UNESCO Selva Lacandona, en Viveros/Derechos Humanos de la Línea 3
• UNAM, en Universidad de la Línea 3
• Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Auditorio de la Línea 7
• Museo de la Radio localizada en Parque de los Venados de la Línea 12
• Biodiversidad Artesanía en México, en Juárez de la Línea 3

Y entre las formas de celebrar, la marca Panam creo unos tenis modelo único, mismos que han sido decorados con las 12 líneas que conforman este sistema de transporte, además de que Google se une a esta celebración con un doodle ubicado al inicio de este buscador, mismo que hace referencia al Metro.

En un tip te comentamos que debes tener mucho cuidado si te quedas dormido en este transporte, pues cuando llegues a la terminal, podrías ser multado y deberás pagar de mil 774 pesos a 2 mil 534 pesos, según lo establezca el juez.