Estatal

Firma gobierno del estado, unam y sedatu convenios para impulsar el desarrollo urbano

Firma gobierno del estado, unam y sedatu convenios para impulsar el desarrollo urbano

Incluyen a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco en estos acuerdos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo regional y mejorar los servicios en beneficio de millones de personas.

Para mejorar las condiciones de vida en localidades con rezago social y fortalecer la coordinación con ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó los convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el mandatario mexiquense destacó que a través de estos convenios se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.

Asimismo, indicó que este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.



En el patio central del Palacio de Minería, el Gobernador Del Mazo subrayó que este proyecto tiene como propósito el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos; asegurar el acceso a bienes y servicios públicos, así como a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.

Además, plantea la regularización de propiedades y el fortalecimiento de la certeza jurídica patrimonial de las familias, y una política de vivienda que promueva el desarrollo urbano vertical, la construcción de unidades habitacionales de calidad y el mejoramiento de las existentes.

Tras reconocer al Gobierno de México por esta iniciativa, Del Mazo Maza señaló que problemas como la marginación, la pobreza, la inseguridad y el deterioro de los espacios públicos, son desafíos que no conocen límites territoriales, al ser comunes a todas las entidades y las ciudades, por lo que consideró que se deben buscar soluciones que conduzcan a la sociedad a un mejor desarrollo, en zonas metropolitanas con una visión más humana e incluyente.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer informó que tanto la dependencia a su cargo como la UNAM, darán acompañamiento técnico a los estados y municipios que signaron estos acuerdos, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que esta casa de estudios colaborará con gusto en este proyecto, ya que la finalidad es propiciar mejores condiciones de equidad en los municipios de México, donde se presentan las desigualdades sociales más marcadas del país.

En la firma de estos acuerdos también participaron los municipios de Tapachula, Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Puerto Vallarta, Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Progreso, Campeche y Seybaplaya.