Política

Presenta andrés manuel lópez obrador su primer informe de gobierno a los mexicanos

Presenta andrés manuel lópez obrador su primer informe de gobierno a los mexicanos

A las 17:00hrs será entregado al poder legislativo

En punto de las 11 de la mañana de este domingo, Andrés Manuel López Obrador ofreció su Primer Informe de Gobierno como presidente de México.

El discurso se llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Nacional al que asistieron alrededor de 500 invitados entre los que se encontraban legisladores, gobernadores y representantes de diferentes sectores.

A diferencia de las administraciones anteriores, el mensaje no fue transmitido en cadena nacional y cada medio decidió si lo transmitía o no y pudo seguirse a través de redes sociales del Gobierno de México y del mandatario.

A las 17:00 horas, la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el Primer Informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

López Obrador no porto la banda presidencial durante su mensaje como lo hacían sus predecesores, solo la utilizará el 15 de septiembre.

Desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, el Ejecutivo ha ofrecido dos discursos sobre las acciones de gobierno; el primero a 100 días de que inició su administración y el segundo el pasado 1 de julio con motivo del primer aniversario de su triunfo en las elecciones de 2018.

En su Informe ofrecido en Palacio Nacional, López Obrador dio cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y la lucha contra la Corrupción, una de sus principales iniciativas.

"Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación que ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana", comentó López Obrador al iniciar su discurso, quien destacó la separación del poder económico del político.

El primer mandatario aseguró que su gobierno es uno que no se entromete en decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía, Banxico, órganos electorales y la CNDH. Y se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos.
"Transitamos a una verdadera democracia, se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales", afirmó el presidente. Exhortó al Poder Legislativo a cancelar el fuero a servidores públicos y al presidente, así como eliminar trabas legales para las consultas ciudadanas.

Migración

"Hemos procurado que la relación bilateral con los Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, como los fenómenos migratorios", aseguró López Obrador. El presidente aprovechó para expresar sus condolencias a las víctimas de la matanza en El Paso Texas.

Reiteró el interés de su administración por lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y vivir en los lugares donde residen, "que no se vean forzados a dejarlos por pobreza o violencia, y que emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad".

Corrupción

El mandatario reafirmó su compromiso para combatir a la corrupción. "Si me piden que exprese en una frase, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Respondo: acabar con la corrupción y la impunidad", afirmó.

“La crisis en México se originó por el fracaso del periodo económico neoliberal y la más inmunda corrupción pública y privada”, aseveró López Obrador.

Robo de combustible

López Obrador afirmó que desde que llegó a la presidencia se ha acabado con el robo de combustible (huachicol), que representaba una pérdida de 60,000 millones de pesos para el país, y que dicho delito se ha reducido 94% desde que inicio la estrategia implementada desde los primeros días de su gobierno.

Al respecto, el mandatario federal también lamentó los fallecimientos ocurridos tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, causado por una toma clandestina.

Respecto la condonación de adeudos, aseguró que en los últimos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con 213,00 millones de pesos.

Austeridad

López Obrador reiteró que no necesita el servicio de seguridad del Estado Mayor. "El que lucha por la justicia no tiene nada que temer", comentó respecto a las medidas de austeridad que ha implementado su gobierno.

El Presidente aseguró que en su administración, los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones o helicópteros privados, y recordó que ya están en venta el Avión Presidencial y otras aeronaves.

"Hay que desechar la obsesión tecnocrática de medir todo con el crecimiento económico", aseguró.

"La austeridad nuestra, para tenerlo claro, se inspira en el criterio del presidente Juárez que decía 'bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio ni entregarse a la disipación, sino consagrarse al trabajo, resignándose a vivir a honrosa medianía que la ley haya señalado'", reiteró.

"Consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza y el fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad no tienen objetivos en si mismos, sino como medios, para lograr un objetivo superior, el bienestar general de la población", explicó López Obrador.

El mandatario explicó que la nueva política productiva que se lleva a la práctica consta de cuatro acciones:

Fortalecer la economía popular.

Impulsar proyectos para el desarrollo regional.

Fomentar la participación de la Iniciativa Privada.

Promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

México bajó 15.2% su captación de IED en el segundo trimestre

México captó 5,703 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre de 2019, una baja de 15.2% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de año pasado, de acuerdo con datos del Banxico.
Campo
El mandatario destacó la necesidad de fortalecer el campo, "una identidad cultural de la más alta calidad humana", con apoyos económicos para la siembra entregados a los ejidatarios.

López Obrador recordó que en este año se ha registrado el monto más alto de remesas que se haya registrado en toda la historia del país, por 16,845 millones de dólares.

"Las remesas son la principal fuente de ingresos de México, un aplauso a nuestros migrantes", destacó.

Infraestructura

López Obrador informó que los estudios de ingeniería básica del Tren Maya finalizarán el 13 de diciembre, para finalmente llevar a cabo la licitación de la obra.

El mandatario destacó la liquidación de los bonos del NAIM de Texcoco, que fue cancelado, y se dijo convencido de que fue la mejor decisión pese a lo que costó pagar dichos compromisos. "Cumplimos con el compromiso de no quedar a deber nada", dijo.

Petróleo

El mandatario federal destacó que se detuvo la caída progresiva en la producción nacional de petróleo que llevaba 14 años; en nueve meses se jactó de que no se ha perdido la producción de crudo. Destacó que en diciembre de este año se contarán con 50,000 barriles diarios adicionales.

"La participación de la Iniciativa Privada es necesaria, indispensable y es una realidad", comentó López Obrador al reconocer el reciente acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad con las compañías que construyeron los gasoductos para el transporte de gas natural.

El Presidente agradeció la colaboración del empresario Carlos Slim y la intervención del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios para el acuerdo que se llegó entre la CFE y las empresas constructoras de los gasoductos, con lo que se garantiza el abasto de gas en el país, para los próximos 20 años.

"La economía está creciendo poco"

López Obrador destacó el superávit comercial de México, el nivel de las exportaciones. Dijo que se cumplirá con la meta de superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se analiza que no aumente la deuda pública.

Aseguró que el peso ha resistido fuertes presiones externas, y se ha mantenido estable en relación con el dólar, mientras que las monedas emergentes se han depreciado; destacó el nivel de la reservas internacionales y el aumento de la confianza del consumidor.

Dólar escaló una unidad en el peor agosto para el peso en 21 años

La divisa local perdió 5.55% en un mes de presiones por la guerra comercial y el recorte del Banxico a sus pronósticos para la economía local.

Destacó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha mantenido estable, en el tiempo que llevamos de gobierno ha aumentado el 2 por ciento.

"La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso", aseguró.

México se salva de caer en contracción; PIB se estanca en el segundo trimestre

El avance anual durante el primer semestre de 2019, se situó en 0.3%, tasa que se encuentra lejos del 1.9% alcanzado el mismo lapso del año anterior, y el arranque más lento en tres sexenios.

Puntualizó que se han creado más de 300,000 nuevos empleos en siete meses, sin considerar los programas sociales “estrella” de su Gobierno. Además, destacó que el salario mínimo aumentó 16%, "como nunca sucedió en 30 años".

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador dijo que actualmente están registrados 930,000 jóvenes que "antes eran discriminados, llamados ninis".

"En 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio", prometió el mandatario federal.

Comentó que "10 millones 90,000 estudiantes de todos los niveles están recibiendo becas en todo el país".

López Obrador recordó que todos los recursos que entrega el gobierno mediante programas sociales y de bienestar llegan directamente a los beneficiarios. "Así se evita la corrupción", explicó.

Abasto de medicamentos

El jefe del Ejecutivo comentó que “si los refrescos se distribuyen en todo el país, por qué las medicinas no”. Ante ello, se comprometió a dar un incremento de 40,000 millones de pesos para el sector salud, para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país.

AMLO cree que farmacéuticas impulsan una campaña negra en el tema de las medicinas contra el cáncer

El presidente estima que las empresas que tenían contratos para surtir de medicinas a niños con cáncer, son las que estarían impulsando las versiones de que no quedan suficientes medicamentos en los centros de salud.

Seguridad

El primer mandatario recordó la crisis sin precedentes que “todavía” se padece de inseguridad y violencia por la mala estrategia que se aplicó desde el principio. Tras reconocer que los resultados de la incidencia delictiva "no son buenos", dijo que el problema de la inseguridad representa el principal desafió de su gobierno.

"El ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y pública", explicó.

"Entre las acciones principales para conseguir la paz destaca el hecho de que se están creando mejores condiciones de vida y trabajo para combatir las causas que generan la violencia". Reiteró la necesidad de crear mejores empleos y el fomento de la educación.

Respecto a la labor del Ejército Mexicano, aseguró que "es el pueblo cuidando al pueblo, esa es la Guardia Nacional".

"Soy un hombre de desafíos de retos, vamos a serenar al país, se va a pacificar México, ese es un compromiso, lo vamos a lograr con el trabajo coordinado de todo el gobierno", dijo.

Con lo cumplido en nueve meses, López Obrador destacó que bastaría para demostrar un cambio de fondo, "se está llevando una transformación profunda", aseguró antes de finalizar su discurso de más de una hora y media con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Al grito de "Viva México" el mandatario concluyó su mensaje, para dar paso a entonar el Himno Nacional.