Política

Comprometido ieem a prevenir violencia contra mujeres y personas lgbti

Comprometido ieem a prevenir violencia contra mujeres y personas lgbti

Para prevenir la violencia contra las mujeres e incorporar la perspectiva de género dentro del IEEM, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia ha impulsado conferencias, un foro, cursos y talleres.

Conscientes de que la violencia contra mujeres y niñas es una problemática que persiste en nuestro país, en el marco del Día Naranja, servidoras y servidores públicos electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mantienen su compromiso para prevenir y poner fin a esta situación, por lo que los días 25 de cada mes lo demuestran portando una prenda color naranja que simboliza el rechazo a la violencia y se realizan actividades de sensibilización.

Cabe mencionar que la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM guía los trabajos para combatir la violencia contra las mujeres e incorpora la perspectiva de género al interior del Instituto, por lo que, a lo largo de estos ocho meses de 2019, ha impulsado diversas actividades de sensibilización, capacitación y formación a través de conferencias, un foro, cursos, talleres, entre otras actividades.

Es por ello que organizó la Conferencia: "Violencia contra las mujeres por razón de género a través de las tecnologías de información y comunicación", en la que se presentó al personal del Instituto las diversas manifestaciones de violencia en el espacio virtual y elementos para su prevención.

Asimismo, con el liderazgo de la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, se coadyuvó en la presentación a servidoras y servidores públicos electorales de la aplicación móvil Red Naranja por parte de Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y su personal, con la que se busca prevenir y atender la violencia de género contra las mujeres y así mejorar su calidad de vida.

De igual forma se impartió la conferencia "Derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales)" en la que se sensibilizó al personal sobre los derechos de las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.

También llevó a cabo el Foro "Derechos político-electorales y diversidad sexual y de género", en el que se intercambiaron propuestas de acción para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas LGBTI y reflexionaron sobre los retos que enfrentan.

Realizó la 1ª Edición del Reconocimiento a Personas que inspiran: transformando nuestro entorno para la igualdad de género, en donde se distinguieron a servidoras y servidores públicos del IEEM por sus iniciativas, acciones y labores en pro de la igualdad de género.

Para promover una cultura laboral libre de violencia y prevenir el acoso y hostigamiento laboral y sexual, se organizaron los Talleres: "Construcción de ambientes laborales libres de violencia: prevención del acoso y hostigamiento sexual" y de "Prevención de la violencia en las relaciones de trabajo.

Con el fin de desarrollar habilidades y comportamientos desde el enfoque de nuevas masculinidades, para relacionarse sanamente en familia, en los ámbitos institucionales, comunitarios y personales se imparte actualmente el Curso-taller para una sana convivencia familiar, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México.

A su vez, se efectuó el Taller de planeación y presupuestación con perspectiva de género, en el que se analizaron las metodologías de análisis y su elaboración; el curso en línea: "Sensibilización en Igualdad de Género", a través del cual se presentaron herramientas teóricas y conceptuales, insumos metodológicos y marcos normativos para la institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género.