La Editorial del Hoy

Oscar Glenn

La Editorial del Hoy

Un lamentable evento ha detonado una serie de recordatorios de problemas de atención urgente que enlazan el gobierno que concluye y el que está por iniciar.
La muerte de una niña que fue ultrajada y ultimada presuntamente por un chofer de transporte público en su misma unidad en el municipio de Nezahualcóyotl, renueva la exigencia de culminar con el ordenamiento y seguridad en el transporte, así como de avanzar en los protocolos de reacción a la violencia feminicida.

Luego, el presunto suicidio del feminicida recién recluido en el penal de Neza Bordo, inevitablemente reavivó los cuestionamientos sobre el control que la autoridad impone al interior de las cárceles, nada menor.

¿Qué pasa en los centros penitenciarios? Es tan normal que un convicto se quite la vida.

La justicia de legal no alcanzó al sujeto, la sentencia popular lo condenó pero con todo y que digan qué hay evidencia que presumiría su culpabilidad, no puede terminar el caso, ni con el despido del director del penal y del jefe de seguridad.

Por si fuera poco, la familia de la niña, denuncia que son víctimas de amenazas de presuntos transportistas de la Ruta 40 que están resentidos porque a partir del caso los han suspendido del servicio y muchas concesiones podría cancelarse al comprobar anomalías. Una amenaza a la sociedad y un desafío a la autoridad, así de brutal.

Tantas cosas estacionadas en el terreno de la presunción y sumaremos una más, presuntamente todos estos asuntos de pueden resolver con el próximo gobierno, ya que fueron agenda de los candidatos. Ojalá avanzáramos en alguno pronto.