EN ASCUAS

oscar glenn

EN ASCUAS

01/02/2017
Facebook Twitter Google +

La derrota tiene algo de positivo: nunca es definitiva; en cambio la victoria tiene algo de negativo:jamás es definitiva.
José Saramágo. Escritor portugués


No hay duda, Donald Trump esta empeñado en ser el peor enemigo de los mexicanos, especialmente del presidente Enrique Peña Nieto, porque le conviene para no seguir perdiendo popularidad y por ello está dispuesto a lo que sea para conseguir lo que prometió a los simpatizantes que lo llevaron a la Casa Blanca, pasando por encima de nuestro país para lograr negociaciones ventajosas para los suyos. El primer paso para que sea posible poner de rodillas a un contrincante es hacerle creer que es posible.

Así lo prueba el hecho que cuando el mexicano está recibiendo una corriente de apoyo popular para hacerle frente y se le concede algo de liderazgo -con todo y las bajas calificaciones que en las encuestas se ha reflejado- casualmente se deja correr la versión de una filtración que retoma la periodista Dolia Estevez, relatando que el tono de la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el 27 de enero, estuvo cargada de hostilidad y autoritarismo del norteamericano, amagando incluso con enviar tropas para combatir a narcotraficantes, sin respuesta eficaz del mexicano, sumido en el estupor.

No hay hasta ahora prueba que así haya ocurrido, la Secretaría de Relaciones exteriores de México lo ha negado a través de sendos comunicados dirigidos a la reportera y a la mismísima agencia AP que difundieron esa versión, pero eso ya está de más, pues muchos mexicanos tan escépticos hoy de las capacidades del ejecutivo, en buen número han creído posible que lo que se filtró sin evidencias realmente ocurrió y la respuesta epistolar no basta, si ocurrió o no, que se diga ya es negativo y están poniendo al gobierno federal en desventaja en la mesa, contra la pared en la opinión pública.

El hecho de sostener conversaciones privadas y negociar secretamente la construcción y financiamiento del muro, entre las cosas más inquietantes por ahora, con todo y la solidaridad internacional en contra, solo le sirve a Trump. Es necesario que el gobierno mexicano responda con acciones, cuanto antes tome la delantera, concrete acuerdos con otros países y forme frentes que hagan ver al magnate que no estamos atenidos sólo al vecino del norte, que no tenemos "todos los huevos en una sola canasta". si no es hoy ¿cuándo? Rompan el marasmo. Con tanto juego sucio ya no se puede ser tan cándido y lento.

Solo hay una cosa mejor que comunicar bien y es ejecutar bien lo que se comunica.

PROVOCACIONES

RECTIFICAR: A pocos días de haber sido reconocido como aspirante único a la candidatura del PRI para la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza busca legitimar ese paso, aparece por todos los medios y afable se presenta para ganar las voluntades de los delegados que lo deberán ratificar en marzo, si es que nada extraño ocurre. Pero debe considerar que no bastará con reconocer que hay un sentimiento antisistema, para desactivarlo y que dentro de su propio partido hay mucha gente descontenta con su designación por lo que deberá procurar llegar realmente a las bases, así como apoyarse de un equipo que al igual que él muestren sencillez, disposición y compromisos de inclusión, de lo contrario el camino será muy sinuoso e incierto.

EVALUAR: Este jueves el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza rinde su segundo informe de actividades al frente de ese poder, hay múltiples temas en los que se tiene avance para benéfico de la sociedad, como la aplicación del nuevo modelo de justicia oral, los juzgados en línea, los juicios de usucapión para dar certeza jurídica al patrimonio de las personas, pero es a mi parecer muy destacable el esfuerzo por promover la cultura de la legalidad, que si bien está en una temprana etapa, es una gran apuesta para la reencauzar a la sociedad, pues no todo está perdido.

A PAGAR: Con la reciente detención de Hugo del Pozo, presunto responsable peculado y de haber defraudado al gobierno de Oaxaca usando el nombre de la UAEM cuando fue Director de recursos financieros de esta casa de estudios, el Rector universitario Jorge Olvera, ya en la recta final de su administración, puede presumir que uno de los grandes problemas que enfrentó estaría por resolverse, despejando la sospechas que ensombrecieron a la institución por largo tiempo. El resarcimiento del daño financiero sería un buen objetivo, la pelota está ahora en la cancha de la fiscalía general del estado. Con esto y el cuarto informe, el ciclo prácticamente estará concluyendo, pues ya se cocinan las bases para elegir al sucesor.



CSI Cyberside Soluciones Integrales