EN ASCUAS

oscar glenn

EN ASCUAS

23/01/2017
Facebook Twitter Google +

El valor de un acto se juzga por su oportunidad.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Desde el viernes pasado, con la llegada oficial de Donald Trump y su primer mensaje como presidente de los Estados Unidos que hizo evidente que no moderará sus intenciones de hacer crecer a su modo la economía de su país pasando sobre lo que sea, las dudas se ratificaron como temores, obligando a que los estrategas del gobierno mexicano trabajen y estudien tiempo extra y se vitaminen bien para no ser vapuleados por los norteamericanos desde los primeros “rounds” cuando tengan que negociar las nuevas condiciones de la relación bilateral.

En menos de una semana el señor Trump anuló la participación de su país en el Acuerdo Comercial transpacífico (TPP); retiró el apoyo a los que ofrecen servicios de salud a mujeres que quieren abortar, reiteró su amenaza de un impuesto fronterizo a las empresas que se atrevan a producir en otros países y traten vender en la unión americana, pues quiere todos los empleos dentro y para ello prevé incentivos fiscales; también aseguró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendrá que llevar a incrementar los beneficios para Norteamerica o de lo contrario lo abandonaría.

En fin, es Donald Trump ya con el poder, el mismo que a través de su equipo ha indicado que los primeros en ser deportados de EU serán quienes tengan antecedentes penales y por ahora ha dejado una esperanza a los llamados “Dreamers”, que pretenden concluir sus estudios sin el temor de ser deportados. Lo que no dejó pasar fueron cien toneladas de aguacate mexicano que antes se habían negociado. De todo un poco.

Con el anuncio que el Presidente de México Enrique Peña Nieto visitará a su homólogo norteamericano el 31 de enero próximo, pero antes se reunirán el canciller Mexicano Luis Videgaray y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, han abundado en las redes sociales y los espacios de opinión las exigencias que los funcionarios mexicanos negocien sin arredrarse, exijan, impongan, ganen el respeto que no parece tener el nuevo gobierno al insinuar lo desechable del vínculo con nuestro país. Se dice fácil y ojalá lo hagan con argumentos suficientes y no la arrogancia que muestran ante los mexicanos cuando se cuestionan sus decisiones.

El ojalá quizá no sea infundado. Debo señalar que he observado dos argumentaciones del Canciller Videgaray (el aprendiz confeso) que me parece ratifican lo que mucha gente piensa, es un hombre inteligente aunque a veces luce poco sensible, una cosa no opaca la otra y a partir de esa cualidad está construyendo una estrategia correlacionando el factor electoral con el económico pero de manera desagregada, por estados, para demostrar lo complejo que resultaría imponer de un plumazo la voluntad del nuevo jerarca estadounidense y asimismo las repercusiones políticas y la necesidad de los gobiernos de los estados de la unión americana de no dejarse llevar por los afanes de su presidente en un salto al vacío. Es su apuesta al parecer y apenas se deja ver. Aprendiz pero estudioso también parece ser.

Ojala que si algún interés tiene el gobierno de Peña Nieto de restaurar aunque sea un poco su credibilidad, liderazgo y autoridad, no dejen ir otra oportunidad y saquen en esta jugada los ases que tengan, dado que reiteradamente han señalado que la fortaleza económica de nuestro país ha sido su prioridad, a costa del sacrificio de muchos mexicanos que viven con mucho menos ingreso que la alta burocracia.

Visto el posicionamiento en Materia Económica que hizo ayer el gobierno federal, con su decálogo de objetivos a revisar en la relación con EU, donde privilegia el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el libre flujo de remesas; un alto al ingreso ilegal de armas, así como la preservación del libre comercio trilateral incluyendo nuevos sectores y mejores salarios para los trabajadores de México; es inevitable preguntarnos ¿Por qué al igual que en la presentación de apoyo a la economía familiar tras el gasolinazo, salen tarde a responder? ¿Realmente no sabían lo que venía o no merecían la pena estos asuntos para mostrar inteligencia y capacidad proactiva?¿Es tanto el menosprecio de la opinión de los mexicanos?



PROVOCACIONES


DUDAS: Luego de ver a la Profesora Delfina Gómez arrancar su precampaña para convertirse en candidata a la gubernatura mexiquense por MORENA, ¿Dónde está su contrincante? ¿le acompañará en todos sus eventos AMLO para mostrar que tiene fuerza su proyecto o mostrará firmeza y liderazgo en algún momento? ¿Si ganara la Gubernatura sería capaz de imponer su propio criterio por encima de su mentor?


VACILADAS: ¿Cuál de las alianzas electorales tan mentadas, logrará ser tan real como promisoria para hacer de la elección de gobernador un proceso intenso con un resultado no previsible? ¿Qué cualidad del candidato o candidata que más pesara para inclinar la balanza?


Recibo sus comentarios en @oscarglenn y oglenn@gmail.com



CSI Cyberside Soluciones Integrales