Veinticuatro de julio de 2019

Oscar Glenn

Veinticuatro de julio de 2019

La bancada de MORENA en la Legislatura Mexiquense ha propuesto una iniciativa para recortar el 50% de las prerrogativas que se destinan para partidos políticos, ya que consideran hay discrepancia entre ese presupuesto y el gasto destinado al rubro social.

La propuesta consigna que, de aprobarse tal reducción, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte, pero especialmente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

La idea no suena mal, sobre todo pensando en la antipatía y mala imagen que los partidos han generado en los últimos años.

Pero es necesario reflexionar que con esta reforma o se abren más opciones de financiamiento a partidos u de participación real independiente, o algunos prácticamente estarían sentenciados a muerte y con ellos la oposición a MORENA sería prácticamente simbólica, lo cual no deja de ser inconveniente en una sociedad a la que le ha costado tiempo, dinero y mucho esfuerzo decirse democrática y plural.

Parece simple pero es delicado tomar la opción de aniquilar a un adversario, esas circunstancias ya las vivimos y costó trabajo salir adelante.