Pjedomex compartirá buenas prácticas con costa rica y colombia

Pjedomex compartirá buenas prácticas  con costa rica y colombia

El Poder Judicial del Estado de México participará en el proyecto "Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa". Los facilitadores mexiquenses compartirán experiencias con poblaciones juveniles e indígenas.

En 2017, integrantes del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México compartirán buenas prácticas en esta materia con el Poder Judicial de Costa Rica y la Escuela Judicial de Colombia, como parte del proyecto internacional "Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa", así lo informó Víctor Manuel Navarrete Villarreal, director general del Centro.

Explicó que la Comisión Europea para la Cooperación y el Desarrollo (EuropeAID, por sus siglas en inglés) lo eligió de entre 80 proyectos de diversas partes del mundo y se destinarán recursos financieros para llevarlo a cabo durante 24 meses.

En este sentido, el director general del Centro Estatal de Mediación explicó que el proyecto se divide en dos fases: una de logística y otra en la que mediadores, conciliadores y facilitadores mexiquenses compartirán buenas prácticas en matera de capacitación, implementación, evaluación y divulgación de justicia restaurativa.

El proyecto se enfoca en atender a población vulnerable como menores de edad, mujeres, adultos mayores, discapacitados y población indígena, sectores en los que ya tiene experiencia el Poder Judicial mexiquense.

Navarrete Villarreal comentó que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense es el único del país en participar, ya que fue invitado directamente por el Poder Judicial costarricense.

Agregó que la justicia restaurativa busca no sólo atender las necesidades de la víctima, sino también del ofensor e involucrar a la comunidad para recomponer el tejido social de una manera integral y colectiva.

Con la participación en este proyecto internacional avalado por la Comisión Europea, el Poder Judicial del Estado de México será un modelo en la implementación de la justicia restaurativa a nivel nacional, concluyó Navarrete Villarreal.