Acuerdan trabajar de manera coordinada pgjem y empresarios de la coparmex

Acuerdan trabajar de manera coordinada pgjem y empresarios de la coparmex

Disminuyen 6 por ciento delitos de alto impacto en el Estado de México. Edoméx se ubica en la posición 18 a nivel nacional con 13.95 homicidios y en el 7 en secuestros, en la tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el SESNSP

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, con la finalidad de establecer alianzas entre el sector productivo y autoridades, y trabajar de manera coordinada en la prevención de los delitos.

El Procurador de Justicia estatal asistió a la firma de convenio que celebraron la COPARMEX y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, evento en el que participó con una plática sobre el tema de prevención del delito y atendió además los requerimientos de los empresarios en materia de procuración de justicia.

Acompañado del presidente de la COPARMEX, Luis Manuel de la Mora Ramírez, el Procurador Alejandro Gómez Sánchez destacó ante el sector empresarial que derivado de la coordinación que existe entre autoridades federales, estatales y municipales, los delitos de alto impacto disminuyeron en el Estado de México en un 6 por ciento, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de octubre.

"Tenemos una disminución del 11.5 por ciento en robo de vehículo con violencia, y en general con violencia y sin violencia ha disminuido un 9 por ciento, esto es importante porque el robo de vehículos es un delito que no presenta prácticamente cifra negra.

El robo con violencia a transeúnte ha bajado un 15 por ciento, el robo con violencia a comercio en 26 por ciento, robo con violencia a casa habitación en 14 por ciento, el robo a negocio en un ocho por ciento, dijo El titular de la PGJEM.

"El robo a transporte público de pasajeros ha bajado casi un 2 por ciento digamos hasta octubre de este año en relación con el año pasado", aseveró durante la reunión con empresarios del Valle de Toluca, ante quienes destacó que se ha reforzado el Plan TRES Transporte Estatal Seguro, con la detención de 2 mil 608 personas.

Con la asistencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vásquez, el procurador destacó además la estrategia que se puso en marcha con la instalación de Grupos Tácticos Operativos (GTO) en los ocho municipios mexiquenses, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, se encuentran entre los 50 con mayores índices delictivos en el país.

Aquí destacó que el delito de homicidio se ha podido contener en la entidad. "Nos ubicamos en una tasa de 13.95 homicidios por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 10.08, en el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México está en la posición número 18".

Refirió además que en cuanto al delito de secuestro, la entidad se ubica en el lugar número 7 de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. "La tasa que tenemos de secuestros es de 1.26 secuestros por cada 100 mil habitantes, nos ubica actualmente en la posición número siete en el ranking de entidades federativas", dijo Gómez Sánchez Al referir que este año van 350 personas detenidas, consignadas y vinculadas a proceso por este delito.

Hizo hincapié que las causas que dan lugar a la comisión de un delito son multifactoriales, desde la situación económica hasta el tema de hacinamiento, densidad poblacional, vías de comunicación o tendencias delictivas, sin embargo las estrategias que se han puesto en marcha han derivado en una clara disminución en la incidencia delictiva, incluyendo los municipios de Toluca y Metepec.

"En Toluca y Metepec tenemos una disminución en la incidencia delictiva de robo con violencia, de robo a empresa, robo a transeúnte, robo a transporte, etcétera, principalmente. Nada más en Metepec, por decirles, tenemos una reducción de homicidios dolosos de más del 85 por ciento, el robo con violencia del 39 por ciento, y el robo de vehículo del 12 por ciento", puntualizó.

Durante la reunión, los empresarios manifestaron a su vez su preocupación por el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, por tener calles iluminadas, tener mayores controles sobre los cuerpos de seguridad privada y trabajar por la recuperación de empleos.