Municipal

Entorno seguro y convivencia familiar para los izcallenses

Entorno seguro y convivencia familiar para los izcallenses

El Municipio realizará diversas actividades culturales el 1 y 2 de noviembre, además de implementar dispositivos de seguridad y apoyo para la ciudadanía.

Con la programación de distintas actividades en torno a la celebración del Día de Muertos en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, y con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones mexicanas en un marco de seguridad, se realizará el 31 de octubre el Festival de Día de Muertos y el acostumbrado concurso de ofrendas el 1 y 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito, Loth Centeno Lara; el Director de Protección Civil, Mario Lino; y el Director de Servicios Públicos, Oscar Medina, dieron a conocer la logística que operará durante los actos correspondientes a los primeros días de noviembre y sobre los operativos a efectuarse en los 13 panteones de la localidad.

El comisionado de Seguridad Publica, Loth Centeno, aseguró se contará con los medios necesarios para resguardar la integridad de los habitantes que acudan los primeros días del mes a los panteones del municipio, tanto en el exterior como en el interior de los mismos.

"Estos operativos se harán en un horario de 7.00 a 19:00 horas, con un equipo de fuerza de 28 vehículos, 6 moto patrullas y un total de 186 elementos que tendrán la encomienda de combatir conductas delictivas y antisociales en interior y exterior de los panteones" destacó, Centeno.

El Festival de Día de Muertos contará con la participación de 11 Jardines de Niños pertenecientes al Sistema DIF, el Centro de Apoyo al Adulto Mayor (CAAM) y la Fundación Un Libro en la Mano; aquí podrán disfrutar de una ofrenda monumental, muestras gráficas, teatro, baile y gastronomía.

Por otro lado, la Directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, invitó a toda la población a formar parte del "Tradicional Concurso de Ofrendas 2016", que serán exhibidas en la Explanada del Ayuntamiento.

"Se premiará con dinero en efectivo a los tres primeros lugares en la categoría ofrenda tradicional, con la asignación de premios de la siguiente manera: 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil al segundo y 3 mil para el tercero" finalizó.

Continuando con el objetivo de proteger a los izcallenses, el Director de Protección Cvil, Mario Lino, afirmó que se instalarán puestos de socorro con asistencia de personal del cuerpo de Bomberos y ambulancias. Estarán en operación 3 pipas, 5 Motobombas, 1 unidad de respuesta inmediata y 3 Unidades ligeras.

Por su parte, José Antonio Zúñiga Jiménez, encargado de la Jefatura de Prescolares del DIF Municipal Izcalli, informó que se tendrá una muestra fotográfica, una colocación de tapete de aserrín, la colocación de una Ofrenda Prehispánica, así como dos grupos de baile, uno de ellos de Danza Prehispánica y el segundo de Baile Regional Mexicano, todo ello el lunes 31 de octubre, a partir de las 16:00 en el Parque de las Esculturas.

Asimismo generarán un espacio para la narrativa y especificación de leyendas, y otro caracterizado como un cementerio, además de que en el Teatro al Aire Libre habrá una puesta en escena de la obra "Sáquese pa su Rancho", que la van a presentar los docentes y directores adscritos al Sistema Municipal DIF, todo esto con el tinte mexicano de culto a la muerte, y con el propósito de preservar las costumbres nacionales, finalizó.