Negocios

Egresado uaem ganó gran premio de adquisición de la xii bienal femsa

Egresado uaem ganó gran premio de adquisición de la xii bienal femsa

David Hernández Valdés, egresado de la Facultad de Artes de la UAEM, ganó en la Categoría Formato Tridimensional, el Gran Premio de Adquisición de la XII Bienal FEMSA, considerado el certamen más importante de arte en México.

Con la obra "Modelado Cuerpo vs. Cuerpo", David Hernández Valdés, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó en la Categoría Formato Tridimensional, el Gran Premio de Adquisición de la XII Bienal FEMSA, considerado el certamen más importante de arte en México.

En entrevista, Hernández Valdés refirió que el jurado del concurso estuvo conformado por los artistas plásticos Iñaki Bonillas y Pierre-Olivier Arnaud, así como los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, además de la historiadora de arte Carmen Cuenca; indicó que su escultura está basada en un tronco de madera y se inspira en el deporte, ya que durante cuatro años representó a la UAEM en la disciplina de boxeo.

El bloque de madera tiene una presencia y cumple con el perfil escultórico, establece una serie de relaciones con el cuerpo. Como parte de su desarrollo, dijo, "genere una serie de rutinas con el tronco, que tienen que ver con mediciones (del codo, los puños, la cabeza), lo doté de un carácter simbólico.

El universitario expresó su satisfacción porque su trabajo resultó ganador de este certamen, lo cual representa una oportunidad para seguir trabajando; incluso, aseveró, "el estímulo económico implica resolver proyectos que tengo en mente y que estaban atorados por falta de recursos".

Por otra parte, explicó que el ensayo con el cual se tituló aborda su inmersión como artista en el boxeo; es el ensayo de un deportista sobre los procesos escultóricos tradicionales, como el modelado, la talla y la escultura en piedra, entre otros.

Cabe destacar que en esta edición de la Bienal FEMSA, referente de las artes en México y que representa una plataforma de proyección del trabajo de muchos artistas que figuran en el ámbito internacional, participaron mil 259 artistas que inscribieron tres mil 461 obras.