Política

México entregó a la onu la ratificación del acuerdo de parís

México entregó a la onu la ratificación del acuerdo de parís

* Es el instrumento internacional más importante en la historia para dar respuesta al cambio climático * Para su entrada en vigor al menos 55 países lo deben ratificar

En representación del gobierno mexicano, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Monn, la ratificación del Acuerdo de París, el instrumento internacional más importante en la historia para atender el cambio climático, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Pacchiano Alamán aseguró que la ratificación del Acuerdo de París "materializa años de trabajo de personas muy comprometidas del sector ambiental, para ellos mi mayor reconocimiento". De igual forma agradeció el apoyo y esfuerzo del equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante las negociaciones en el Acuerdo.

Para que el Acuerdo entre en vigor debe cumplir con dos condiciones: la ratificación de al menos 55 países y que éstos representen al menos 55% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) globales.

El pasado 14 de septiembre, México ratificó ante el Senado de la República dicho Acuerdo y con ello se sumó a los 29 países que ya dieron este paso y que en su conjunto representan el 42.96% de las emisiones globales, entre ellos, Estados Unidos, China y Brasil.

El Acuerdo de París compromete a los países a descarbonizar sus economías durante la segunda mitad del siglo y a aumentar su resiliencia, asegurando la consolidación del régimen climático internacional. Contiene tres metas interrelacionadas:

1. Limitar el aumento de la temperatura media por debajo de los 2°C por encima de los niveles pre-industriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

2. Mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

3. Aumentar el flujo de recursos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono.

En el Acuerdo los países tienen la obligación de preparar, comunicar y mantener acciones de mitigación con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC por sus siglas en inglés). Hasta el momento se han presentado 161 INDCs que corresponden al 96% de las Partes de la Convención, lo que equivale al 95.7 % de las emisiones totales globales en 2010.