Inician proceso legal contra cuatro presuntos asaltantes de transporte público

Inician proceso legal contra cuatro presuntos asaltantes de transporte público

A estos sujetos se les investiga por estar presuntamente relacionados con al menos otros seis robos con violencia a transporte público de pasajeros.

El Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de cuatro personas, una de ellas mujer, en el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Chalco, determinó vincularlas a proceso.

Los probables responsables fueron identificados como Adriana Zúñiga Uribe, de 21 años de edad; Rubén Tobón Ragaldo, de 19 años de edad; Guadalupe Aguilar Laguna, de 25 años, y Oscar Eduardo Crisóstomo Ortiz, de 19 años.

Estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, en la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Chalco, luego de que presuntamente abordaron un vehículo del transporte público y asaltaron a los pasajeros.

Las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Institución, permitieron establecer que los hechos ocurrieron cuando los cuatro probables responsables subieron a una unidad del servicio público de la empresa Cardenales de Oriente, a bordo del vehículo presuntamente amagaron con armas de fuego a los pasajeros y al chofer del autobús, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Tras cometer el asalto, los probables responsables intentaron huir, sin embargo fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, quienes realizaban un operativo en la zona y se percataron de estos hechos.

Los cuatro presuntos responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por este delito, y luego los remitió ante un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de robo con violencia a transporte público y fijó un plazo de un mes y 10 días para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que derivado de su detención y como parte de las investigaciones hechas por personal de esta Dependencia, se ha podido establecer que los detenidos al parecer han participado en al menos seis asaltos a pasajeros del transporte público, en esa región de la entidad, por lo que el Agente del Ministerio Público de esta Institución, se encuentra integrando las indagatorias correspondientes para determinar si existen elementos que permitan ejercitar acción penal en su contra por estos delitos.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.