Municipal

Cuautitlán izcalli cuenta con 95% de agua limpia

Cuautitlán izcalli cuenta con 95% de agua limpia

* Mediante análisis físico-químicos, OPERAGUA supervisa el líquido para mantenerlo libre de impurezas y agentes contaminantes.

A través de procesos físico-químicos, el Organismo Operador de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), trabaja en la desinfección y liberación de agentes contaminantes del agua que abastece a la población del Municipio, con lo que se garantiza que el 95% del líquido sea perfectamente apto para su uso.

Álvaro Romo Salinas, Jefe del Laboratorio de Análisis del Agua, explicó que el proceso de desinfección se realiza de manera diaria en los 52 pozos que abastecen al Municipio, a fin de que el suministro llegue de la manera más limpia posible.

Diariamente el laboratorio recibe muestras de agua de los pozos, donde se analiza el líquido para determinar si existe algún nivel de contaminación y proceder a la desinfección.

El análisis y determinación de polución, si es que existiera, se realizan de acuerdo a la Norma Ambiental 127 de la Secretaría de Salud, referente a la calidad del agua potable; posteriormente se establecen parámetros físico-químicos y bacteriológicos como son PH, dureza del agua, nitritos, nitratos y coliformes, factores que en conjunto indican la calidad del agua.

Romo Salinas explicó que el agua enviada a los hogares de Cuautitlán Izcalli está libre de contaminación, y sólo un pequeño porcentaje puede tener cierta polución debido a la falta de cloración, y la mayor parte de las veces se debe a la falta de limpieza de tinacos y cisternas domiciliarias de los usuarios.

"La población debe realizar el lavado y desinfección de los contenedores de agua al menos dos veces al año" concluyó.

Cada día se realizan estudios y análisis a 14,333 metros cúbicos de agua de los 52 pozos con que cuenta el Municipio. El proceso de desinfección consta de cinco etapas: análisis micro

biológico, análisis físico-químico, interpretación micro biológica, captura de datos y lavado de material.

Una vez que se obtiene la muestra de agua, se aísla en recipientes pequeños y se calienta a una temperatura de 37 grados centígrados durante 24 horas; este proceso permitirá definir el grado de contaminación del agua y se establecerá la cantidad de hipoclorito de calcio que debe ser aplicada para desinfectar.