La enfermedad de los niños…

Raúl Mandujano

La enfermedad de los niños…

Mire Usted, apenas la semana anterior una noticia me preocupó, hablaban de la detención en Ecatepec de un niño de 13 años de edad en los momentos en que cobraba un rescate por el secuestro de otro pequeño de 5 años. La pregunta que me hacía era ¿en qué momento nuestra infancia pasó a ser la ejecutora del crimen?

Le daré datos terribles, mire, en el marco de la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón, entre 2006 y 2017, fueron asesinados 11 mil niñas, niños y adolescentes, y 6 mil 800 se encuentran como desaparecidos, esto de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La mentada guerra hizo a cientos huérfanos, víctimas de asesinato o desaparición, a otros más los reclutaron como "halcones" o vigilantes a sueldo y distribuidores de droga al menudeo, a cambio de algún juguete o un pago miserable. Otros más fueron adiestrados para matar, y me viene a la mente el caso del "Ponchis", un chico de 14 años de edad vinculado con asesinatos, secuestros y posesión de armas de fuego.

Los ejemplos sobran, cientos de historias, pero además hay otra cifra que nos deja pálidos. La propia Red por los Derechos de la Infancia en México señala que el 63 por ciento de niños y niñas, de entre 1 y 4 años de edad, han sido víctima de castigos corporales, acoso escolar y violencia intrafamiliar, al día, así como se escucha, al día 3 niños son asesinados por estos acosos, por ser víctimas colaterales o incluso por formar parte de pandillas y el crimen organizado.

Queda muy claro que, a punto de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, los niños, niñas y adolescentes en el país son todavía protagonistas de las historias de violencia en México, aunque cada día es menos la sorpresa y, a veces también la indignación… Mi twiter @raulmandujano.