Reacomodos Partidistas la Desgracia de la Elección

Javier Martinez

Reacomodos Partidistas la Desgracia de la Elección

**Del Mazo Luce Débil Ante la Desgracia Nacional del PRI**

**Vía Radical Fue Flor de un Día, Perdió el Registro**

Las estrategias y alianzas de los partidos políticos, luego de los resultados del primero de julio, trajeron nuevos reacomodos; el PT fiel a la estrategia de colgarse de Andrés Manuel López Obrador por fin recibió su premio, el PRD pasó a ser parte de la chiquillada al igual que Acción Nacional, Encuentro Social perdió el registro, al igual que Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, a pesar de conservar el registro y ganar su primer gubernatura, pierde, el PRI pasa de ser amo y señor a chiquillada y el Verde quedó como estaba.

En el Congreso federal, en el Senado y no se diga en el Congreso del Estado de México, los papeles entre Morena y el PRI se invirtieron, La Mayoría Silenciosa le dio el poder hegemónico a López Obrador y no tendrá pretextos para sacar adelante sus promesas, ya que no habrá impedimento legislativo para hacerlo.

Si bien es cierto que mucha gente pensaba en dar una lección a Peña Nieto y a los partidos políticos en general, no era de esperarse que Morena arrasara de esta manera, situación que derivó, en parte, por el hartazgo de la gente y, en parte, por la incapacidad de los líderes partidistas que no supieron leer lo que la gente quería.

El partido más beneficiado es el PT, en donde muchos de sus candidatos no hicieron el mínimo esfuerzo para ganar en el Estado de México; ejemplo de ello es Oscar González, quien no movió un dedo en su campaña y tendrá un escaño como diputado federal, aunque algunos otros, como Armando Bautista, lo trabajaron, y con la ayuda del efecto AMLO obtuvieron el triunfo. Los del Trabajo ahora tendrán 11 diputados en el Congreso local y serán, junto con Morena, mayoría en la legislatura, tanto local como federal y en el Senado.

El más perjudicado fue Encuentro Social, quien, a pesar de su alianza con Morena, pierde el registro, aunque queda con una fuerza importante, tanto en lo federal como en el Estado de México, en donde queda con 10 diputados, tan sólo uno menos que el PRI.

Nueva Alianza es un caso para el análisis minucioso, pierde el registro al no ir en coalición con el PRI, y esto se deriva del desfonde que los maestros, afines a Elba Esther Gordillo, hicieron con Morena o la falta de operación de Juan Díaz de la Torre para conseguir votos con una infraestructura electoral tan grande como es el SNTE.

Movimiento Ciudadano fue victima de las decisiones de Dante Delgado, no abrió el partido a liderazgo verdaderos, a los líderes ciudadanos los acorraló y eso propicio que gente, como Enrique Alfaro, lo abandonará luego de ganar la gubernatura de Jalisco. Aunado a ello, eligió líderes estatales que no son buenos para operar en elecciones, sirven para ser comparsas de los gobiernos priistas, pero la situación política actual demanda cosas diferentes. Lo anterior quedó demostrado en el Estado de México, en donde Ignacio Samperio manda a los candidatos a competir con 30 playeras y 10 mil pesos, pone como primero en la lista plurinominal a su hijo, y los resultados ahí están, pasan de 3 a 0 diputados locales.

El PRD es la tristeza andando, estuvieron a punto de perder el registro nacional y La Mayoría Silenciosa les cobró cara la factura de ser parte del Pacto por México; en el Estado de México sólo contarán con 3 diputados, a reserva de lo que digan los tribunales, pero prácticamente quedó en ruinas. En parte, producto de la pobra campaña que hizo Juan Zepeda y, en parte, por la falta de capacidad de Omar Ortega para dirigir un partido urgido de resultados. En algo tiene razón el virtual senador, Juan Zepeda, o refundan al sol azteca o lo desaparecen.

La Mayoría Silenciosa ubicó a Ricardo Anaya en su realidad, si pensaba que Acción Nacional era lo único que necesitaba para llegar a la presidencia de la República se equivocó; la memoria no falla a los mexicanos, ellos también fueron parte del Pacto por México y sus líderes estatales se creyeron omnipotentes, no necesitaban a nadie, negociaron a su antojo, pusieron a sus amigo en las candidaturas, despreciaron a los verdaderos liderazgos, minimizaron a los medios de comunicación y ‘en el pecado llevaron la penitencia’.

El Partido Revolucionario Institucional está donde merece estar, después de décadas de mediocridad, sumieron a México en el tercer mundo a pesar de la riqueza humana y de recursos naturales con que cuenta el país, lo saquearon, lo empobrecieron; se les dio una segunda oportunidad y, a pesar de ello, a través de Enrique Peña volvieron a fallar y mostraron la peor cara de su existencia. Será La Mayoría Silenciosa y sus militantes más valiosos quienes decidan su futuro, se quedan como están o resurgen como ave fénix.

EN EDOMEX

La desgracia del PRI nacional en el 2000 fue una oportunidad para que el Estado de México, a través de Arturo Montiel, mostrará el poderío político y económico de la entidad; el gobernador en turno tuvo la visión y el carácter para salvar a su partido de una catástrofe mayor, gracias a la creación de Fuerza Mexiquense, que apoyó varios estados con dinero, y estrategia el PRI resurgió después de perder la presidencia.

No se sabe si Alfredo del Mazo tenga el talento, el valor y la capacidad para que el PRI nacional se recargue en él y así poder reconstruirse; lo cierto es que tiene factores en contra que Montiel no tuvo, como lo es un Congreso de oposición y operadores políticos eficientes. Hasta ahora no se ve un gobernador con fuerza y visión nacional, es más, aquí, ni dinero hay para la estructura de base del PRI, así de grave está la cosa.

EN VÍA RADICAL

En el Estado de México, el nuevo partido Vía Radical fue ‘flor de un día’, el glamour y la gran vida de Irak Vargas evidenciaban la inexperiencia y falta de liderazgo en un proyecto que se antojaba para más; la inexperiencia de sus jóvenes llevaron al partido por caminos erróneos, la falta de cumplimiento de acuerdos mostró que difícilmente lograrían el objetivo de conservar el registro, la división de sus cuadros, quienes peleaban un pastel que todavía no estaba en la mesa justo antes de la elección, fue la puntilla para dar al traste a un nuevo proyecto político.

Todos los partidos necesitan el permiso del gobierno en turno para existir, Vía Radical contó con el apoyo de José Manzur durante el mandato de Eruviel Ávila y, desafortunadamente para ellos, el actual gobierno los consideró innecesarios o no le vieron utilidad durante esta elección, y solos no pudieron conservar el registro.