Échenle la culpa al Presidente…

Raúl Mandujano

Échenle la culpa al Presidente…

¿Qué balance le dejan las elecciones del domingo? Bueno, a los priístas estomago irritado, igual que para los de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que podrían perder su registro por no alcanzar el mínimo de sufragios exigido por Ley para contender electoralmente.

El martes apenas se reunió la cúpula priísta para "echar culpas" de la caída de ese partido. Le tundieron a René Juárez, su líder político por no haber tenido la capacidad de motivar a los presidentes de partidos estatales, pero sobre todo vapulearon a Enrique Peña, lo acusaron de imponer candidatos, de no haber sido capaz de "vender" las reformas y de haber "secuestrado" al partido, y también

le dieron "duro" a su gabinete, por esa incapacidad para organizar por secretarías el proceso de regionalización que antes, les daba frutos electorales.

Pero olvidaron algo en su análisis, el egoísmo y el hartazgo social. Egoísmo porque en todos los municipios del país, en los estados, en sus representaciones populares, decidieron que la mejor fórmula era repetir con los mismos, y les falló; y hartazgo social porque mientras unos se enriquecen más y más, su voto duro, la militancia que siempre está con ellos, sigue sin nada. Ahora llaman traición lo sucedido el domingo pero ¿quién traicionó a quién?

Morena fue la opción para la gente. El ahora virtual presidente a partir del primero de diciembre, vendió su imagen desde hace 18 años, con el PRI, con el PRD y ahora su Morena, y para combatir la corrupción, el fraude y la manipulación, se alió con priistas que por años han hecho eso y tienen experiencia en mañas.

Los victoriosos de la faena electoral, obtuvieron la mayoría en las urnas porque fueron arrastrados por el oleaje de Andrés Manuel, pero eso no les garantiza que la gente crea en ellos. Tendrán que prepararse y ser una auténtica opción para la gente y para México. Recordemos que hace 6 años Enrique Peña Nieto pintó el país de rojo, y hoy AMLO lo ha pintado de Morado, cada quien en su tiempo pero la gente hoy no tiene tiempo, desea que el monedero y la cartera les rindan, por eso votaron… Mi twiter @raulmandujano.