Adolescentes, los que más mueren

Raúl Mandujano

Adolescentes, los que más mueren

Mire Usted, vamos a salirnos un poco de la política. Harta, ¿a poco no? Pero hoy quiero hacer una pausa, y es que varias noticias me ha conmocionado, la muerte de una joven de Toluca, de 20 años en Acapulco, murió ahogada, y hace unos días un chico, de 21 años, se suicidó lanzándose al vacío desde el monumento conocido como La Cabeza de López Mateos, en Ciudad Universitaria.

Tan sólo el año pasado en México y de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, cada 18 minutos, una persona pierde la vida a causa de un homicidio doloso, la mataron. Hablamos de niveles históricos en el país, al sumar 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas.

Y vamos a un tema que no debemos pasar por alto, de estos crímenes, al menos en el 50 por ciento en promedio, las víctimas fueron menores de 25 años de edad.

De 1997 a la fecha, los homicidios en la juventud se han acrecentado en el país, y no digamos en Estados Unidos, que es el país del que más aprendemos o nos adaptamos a su cultura. Vemos, leemos y escuchamos a diario noticias violentas y lamentablemente, en las que siempre hay drogas, alcohol y armas.

México sigue la misma ruta, y en Toluca la delincuencia avanza. Las niñas atacadas en la Colonia Morelos, los jóvenes asaltantes ejecutados en un camión de pasajeros en Santa María Totoltepec, otro más ejecutado en la Crespa, y la lista es larga ehh. Antes hablábamos del Seminario, la Retama, el Cóporo, Miltepec… Hoy hablamos de nuevas colonias, pero siempre hablamos de jóvenes asesinados o jóvenes victimarios, sin importar el género.

En la familia, en el ejemplo, y en nuestras aulas escolares está parte de la solución, hagamos lo que nos toca a nosotros y volteemos a ver a nuestros hijos… mi twiter @raulmanduj