Salario rosa no cumple expectativas de campaña

Javier Martinez

Salario rosa no cumple expectativas de campaña

**Tesorera de Almoloya Reto que Debe Enfrentar Suplente del Alcalde**

**Se Resquebraja PAN Toluca, Siguen las Renuncias y Vienen más**

**¿Anuar Azar Será Héroe o Villano en la Elección? **



En un universo de 7 millones de femeninas que viven en el Estado de México, se realizaron 220 mil solicitudes para ser beneficiaras del Salario Rosa, pero solo 111 mil mujeres podrán acceder al programa. Con ello, la frase de Alfredo del Mazo, "Fuerte y con Todo" paso a ser "Débil y con Poquito". El programa social iniciará su operación este mes y será entregado probablemente durante la campaña electoral, salvo que le legislatura cambie los criterios utilizados en las últimas elecciones, acerca de la veda electoral.

En un programa de por si cuestionado por la opinión pública ante el velo electoral que lo envuelve, es irrisoria la cantidad de beneficiarias que tiene el programa que suplirá Mujeres en Grande de Eruviel Ávila, al ser la principal promesa de campaña de Alfredo del Mazo destinar mil 600 millones de pesos es poco y, demuestra la poca importancia que tiene con sus promesas de campaña, sin embargo, frena los posibles ataques de la oposición por no cumplir a sus electores.

A pesar de tener buenas intenciones, el Salario Rosa no es considerado asistencialistas y sería el primer programa en México que desarrolle a sus beneficiarias y las haga salir de la pobreza extrema en la que se encuentra, para ello, las mujeres que lo reciban deben capacitarse, graduarse y emprender proyectos productivos, para dar paso a que otras féminas se beneficien.

Pero, como en todo lo que hace el gobierno es entregar programas a diestra y siniestra será muy difícil conocer las etapas de desarrollo que alcancen las 111 mil mujeres. La opacidad del gobierno en materia de transparencia es mucha, será difícil conocer quiénes se benefician, en dónde se benefician. De entrada, la ubicación de los módulos de inscripción, se encuentran en domicilios particulares, es de esperarse que los domicilios pertenezcan a operadores del Partido Revolucionario Institucional. Con lo cual, el clientelismo electoral se sigue privilegiando.

Otro punto por discutir es que la promesa era para amas de casa que no pueden trabajar o que en algún momento tiene que quedarse a cuidar a los hijos o los nietos, nunca se expuso que llegado el momento se tenían que capacitar y mucho menos convertirse en mujeres emprendedoras, será todo un reto para las mujeres que con 2 mil 400 pesos bimestrales puedan invertir en algún negocio o changarro como lo denominó Vicente Fox hace algunos años.

A La Mayoría Silenciosa le gustaría saber cómo le hará la Secretaría de Desarrollo Social para ubicar a solo 111 mil mujeres cuando se registraron 220 mil y seguro todas ellas cumplen con carencias económicas y alimentarias, por lo tanto, dejarán a la mitad fuera del programa.

Solo de pensar que el uso electoral del Salario Rosa seguirá como cualquier programa de desarrollo social, me recuerda a las abuelitas cuando decían, ‘no hagas cosas buenas que malas’. El programa debe ser transparente en su totalidad ante La Mayoría Silenciosa, aunque difícilmente cumplirá con las expectativas que había sobre el mismo y 5 años serán insuficientes para saca a la gente del atraso en que vive. Sumando los 5 años, alcanzaría para beneficiar a 550 mil personas y ya hay 220 mil inscritas.

EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

El jueves de esta semana, Adolfo Solís presidente de Almoloya de Juárez y pre candidato del PRI a la diputación federal en el distrito 40, dejara el cargo, será un retó para el gobierno y la Legislatura local elegir un suplente que cumpla con el perfil y tenga la capacidad para enfrentar el desorden y las anomalías que dejó "El Chiquillo", como apodan al alcalde por ser el hijo de una ex alcaldesa y diputada federal.

Más aún, será todo un reto para el que agarre las riendas del municipio, resolver el caso de la tesorera, Norma Angélica López Cano, quien tiene denuncias por no cumplir los requisitos de ley e incluso tiene denuncias por haber falsificado documentos, situación que puede generar problemas jurídicos al municipio y al alcalde que la mantengan en el cargo.

EN EL PAN TOLUCA

Primero Mónica Fragoso, ahora Rocío Pedraza dos mujeres de las pocas que hay de gran valía Acción Nacional, se han ido, renunciaron, ante la cerrazón de espacios, tal parece que el PAN de la capital mexiquense solo les gusta postular "Juanitas". En estos momentos solo queda en la competencia Maricela Gastelú. Pero las mujeres no son las únicas que se van, ahora Esteban Rendón se va par apoyar a Juan Rodolfo en su proyecto de Morena.

Gerardo Pliego el dueño de la planilla debe tomar la decisión correcta, si no la desbandada podría ser mayor. Orlando Goujon quien hasta ahora es el único regidor que toma la voz en el cabildo y trabaja con un proyecto establecido, también es un candidato sólido para dejar las filas de Acción Nacional, en caso de que su grupo o él no encuentren espacios de competencia en la elección de julio.

EN EL PAN EDOMEX

Anuar Azar Figueroa, principal operador político de Edgar Olvera y Víctor Hugo Sondón, tiene una gran responsabilidad en sus manos, al incidir en la conformación de planillas en los diversos municipios en donde le toca al Partido Acción Nacional encabezar las fórmulas, si ganan será un héroe, pero si pierden tendrá que asumir parte de la derrota.

La responsabilidad del también coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso local es compartida, porque en las negociaciones para ceder candidaturas está pidiendo hasta dos de las primeras cuatro posiciones, aduciendo que Olvera y Sondón son quienes se quedarán con ellas. Ya veremos en julio si es héroe o villano.