Crece la desconfianza. Urge recuperarla

Ricardo Joya

Crece la desconfianza. Urge recuperarla

El número de ciudadanos mexicanos "antisistema" se incrementó de 30.2 a 34.9 por ciento, por su desconfianza en las instituciones, de acuerdo con los resultados de Consulta Mitofsky, del año 2017.

Se identificó que –en una escala de 1 a 10- las seis instituciones con la confianza más baja son: partidos políticos, sindicatos, diputados, policía, Presidencia de la República y senadores.

Desde 2008, Consulta Mitofsky –que dirige Roy Campos- evalúa la confianza. Ese año la calificación promedio fue de 6.9 y el puntaje más alto se obtuvo el año siguiente con 7.0; desde ese momento el puntaje ha descendido hasta el 5.9 que se registra actualmente. Cabe destacar que de las 17 instituciones evaluadas, solamente tres: Universidades, Iglesia y Ejército, tienen los puntajes altos: 7.4, 7.1 y 7.0, respectivamente.

La percepción se define como la información que se recibe por los sentidos, se procesa en el cerebro y es almacenada en la memoria, produciendo alguna forma de respuesta física o mental; por ello, la comunicación que establecen las instituciones públicas –por todos los canales y formas- configura la manera como los ciudadanos las evaluamos.

En ese entorno, el jueves pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, realizó su Tercer Informe: Desarrollo Estratégico, en el que -ante el pleno de magistrados- indicó que la Contraloría interna realizó 186 procedimientos administrativos, de los cuales 53 resultaron en sanción económica, cuatro inhabilitaciones, cuatro ceses y dos destituciones. Expresó "cero tolerancia" ante las faltas de cualquier servidor público, y señaló que todas son reprobables, "pero más cuando se trata de un juez", por lo que dos jueces fueron destituidos e inhabilitados.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza –invitado al evento- fue muy elogioso con el presidente, por los logros que calificó de notorios y relevantes, que –dijo- "nos hacen sentirnos orgullosos como mexiquenses", y fue claro en mostrar su voluntad para trabajar con el Poder Judicial.

Esperemos que los esfuerzos y acciones que realizan los poderes Ejecutivo y Judicial -así como el Legislativo-, verdaderamente mejoren la confianza de los mexiquenses en las instituciones, porque le urge al país creer y confiar en quienes toman decisiones trascendentales.