Imagogenia: Metepec… mala imagen

Martha Nava

Imagogenia: Metepec… mala imagen

Metepec lo podía describir como un pueblito seguro, colorido, lleno de milpas, iglesias, artesanías y gente amable, con costumbres arraigadas como su tradicional "Desfile de las Locas" en honor a San Isidro –patrono al que le encomiendan las buenas cosechas- que ha pasado de generación en generación; vaya, en general un lugar tranquilo. Poco tiempo después, Metepec empezó a cambiar había más coches, más gente y menos milpas. Si bien esto implicaba también más turismo y prosperidad para nuestros artesanos, también implicó perder la esencia de Metepec, un pueblo también dedicado al campo.

Esto lo digo porque quien no tuvo la oportunidad de conocer este pequeño rincón del Estado de México hace unos 20 o 25 años creerá que aquí siempre ha sido así: caótico, lleno de tráfico, zonas habitacionales, plazas y contaminación. Porque sí, Metepec está contaminado y no sólo es culpa del gobierno municipal es también culpa de nosotros los habitantes; porque a donde quiera que voltees hay basura –más en lunes de tianguis-, hay un camión echando humo o alguien tocando el claxon, todo esto contamina y pareciera que no nos importa que la imagen del lugar donde vivimos se vea opacada por este tipo de eventos.

Entrando al tema, la Quimera en Metepec tiene sus inicios en 1993, para entonces yo tenía cerca de 3 o 4 años viviendo en este municipio, si mal no recuerdo de pequeña mis papás me llevaban a ver los conciertos de la sinfónica en la majestuosa Parroquia o la danza folclórica en la Plaza Juárez, recuerdo que alguna vez vinieron Los Niños Cantores de Viena; era verdaderamente un evento de cultura para asistir en familia. La Quimera de este año fue lamentable, y no me refiero a los artistas que nos honraron con su presencia y a quienes se les agradece visitar nuestros espacios de cultura; me refiero al descontrol que hubo. La imagen urbana totalmente descontrolada y explico por qué a continuación:

Si bien después de más de 25 años de vivir aquí estoy acostumbrada al tráfico que se genera naturalmente por eventos como La Feria de San Isidro, La Quimera o el Desfile de las Locas este año me tocó ver autos en sentido contrario y a toda velocidad, autos estacionados en lugares prohibidos –los agentes de tránsito no se daban abasto- y pasándose los altos. Pero no sólo el automovilista generó caos el peatón se cruzaba la calle donde no debía, cuando no debía, sin importar si venían autos o no; en fin, como dije, descontrol.

Pero el tema no se queda ahí este es el primer año en el que veo tal cantidad de puestos con lonas y plásticos que depreciaban la bella vista que ofrece El Calvario desde su base y que además, si somos honestos no contaban con la normatividad que alguna vez se implementó, si mal no recuerdo después de que se nos diera el título de Pueblo Mágico. Sin embargo, lo que más me sorprendió fue ver, por primera vez en tantos años casas de campaña casi frente a uno de los escenarios; verdaderamente una imagen lamentable.

Y el descontrol sigue, lunes de Quimera 12:00 del día veo gente sentada afuera de un local de artesanías tomando cerveza el policía en la esquina dirigiendo el tráfico, asumo no los vio. La encargada o dueña del local sale amablemente a pedirles se retiren de los escalones del lugar, una cuadra después veo otra escena parecida.

Y podría seguir contando desaciertos en este evento cultural. Yo me pregunto, dónde quedó el esfuerzo de tener un municipio lleno de encanto donde la cultura y la tradición reinaban, donde las fachadas coloridas –ahora llenas de grafitis- maravillaban al turista que siempre salía cargando con un árbol de la vida ¿Dónde quedó el evento que pretendía traer CULTURA al municipio? ¿Dónde quedó la imagen de Metepec, el Pueblo Mágico?



Twitter: @Mar_Naa