CALLEJÓN INFORMATIVO

CALLEJÓN INFORMATIVO

- No contempla MORENA a Encinas para la Gubernatura mexiquense
- Las opciones son Higinio, Duarte, Yeidckol y Duarte
- El dirigente estatal no se descarta
- Si AMLO decidiera se inclinaría por la ex candidata del PRD
- José Luis Roa, subdirector de Normatividad, en Atizapán de Zaragoza
- No cederá Enrique Vargas a presiones de grupos. Mantendrá contención del gasto
- Alfredo Martínez nuevo subsecretario de Educación Media Superior


El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no contempla al Senador Alejandro Encinas Rodríguez como posible candidato a la Gubernatura del estado de México, lo que confirmaría el distanciamiento que existe entre este personaje y Andrés Manuel López Obrador, el dueño del partido.

Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, estuvo anoche en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde a pregunta expresa dejó fuera a Encinas de la lista de personajes que enumeró como los que reúnen las condiciones necesarias para la competencia del año que entra.

Mencionó a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del CEN de MORENA; a Higinio Martínez Miranda, presidente Municipal de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal y además se incluyó entre las posibilidades.

De los personajes referidos por Duarte, queda claro que menciona a Delfina Gómez en una clara postura política, pero en realidad no es una figura de peso en el estado de México y en el caso de Texcoco, logró ganar la candidatura a la Presidencia Municipal -2012- respaldada por la corriente que encabeza Higinio Martínez que en aquel momento jaló en favor de Movimiento Ciudadano.

Tanto Higinio como Horacio Duarte tienen las mismas posibilidades, el primero referido compitió en 1999 como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando ganó la elección el priista Arturo Montiel Rojas. En esa contienda José Luis Durán Reveles fue más competitivo que Higinio como candidato de Acción Nacional (PAN).

De hecho Durán Reveles, quien había sido presidente Municipal de Naucalpan, le pidió a Higinio Martínez declinar en la contienda para poder vencer al PRI, pero se negó y a partir de ese momento fue considerado un político colaborador del oficialismo desde la izquierda, tanto en el PRD como en Movimiento Ciudadano.

Horacio Duarte creció junto a Higinio en el Grupo Acción Política (GAP) que llegó a tener mucha influencia en el PRD y también fue alcalde de Texcoco, para luego especializarse en materia electoral, tema que lo fortaleció en el círculo cerrado de López Obrador. Horacio Duarte sería mejor abanderado que Higinio Martínez.

Sin embargo el propio dirigente estatal de MORENA incluye a Yeidckol Polevnsky porque sabe que si López Obrador tuviera que decidir por una persona de toda su confianza para competir por el estado de México, se inclinaría por esta mujer, quien se desempeña como secretaria general.

Polevnsky saltó en el 2005 de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) a la candidatura a la Gubernatura mexiquense por el PRD por decisión de López Obrador, y a pesar de no tener arraigo en esta entidad, fue una buena candidata, aunque lució por el declive del abanderado panista, Rubén Mendoza Ayala, quien experimentó una terrible debacle a pesar de haber arrancado campaña con 20 puntos de ventaja sobre el priista Enrique Peña Nieto.

Horacio Duarte presumió que MORENA es un partido político que puntea en las encuestas nacionales para la elección presidencial del 2018, como si fuera el único objetivo de este instituto, toda vez que en el estado de México no es un partido que amenace al PRI en encuestas, además de que carece de políticos con peso estatal y una reputación que se empate con el discurso que plantean de combate a la corrupción, transparencia y cercanía con el pueblo.

Los dueños de la estructura de MORENA en el estado de México saben que su gran capital es López Obrador, pero tendrán que apostar por más que ello si realmente buscan meterle presión al Revolucionario Institucional en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Y ningún personaje de los que enumera el dirigente estatal pone a temblar al PRI.



Atajos



Por la derecha: La presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, otorgó la poderosa Subdirección de Normatividad a José Luis Roa Sánchez Barrales, quien estaba al frente del área de Abasto y Comercio en el pasado gobierno de Pablo Basáñez García en Tlalnepantla. Seguramente Balderas confía en las herramientas que adoptó Roa en la tierra de en medio en materia de comercio.

Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, estuvo en Chapa de Mota, donde lo acompañó la alcaldesa Leticia Zepeda Martínez, en la entrega de diversos apoyos a los habitantes. Lo anterior muestra el liderazgo del legislador priista en aquella región, pues Chapa de Mota es gobernado por el PAN, por lo que es significativo que en sus actos sea recibido por el alcalde en turno. Sámano entregó mil paquetes de aves de postura, cemento para instalaciones de captación de agua pluvial y un molino de nixtamal en la comunidad de Santa María.

Por la derecha2: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dejó en claro que no cederá a presiones de grupos y mantiene su compromiso de eficientar el recurso público a favor de las necesidades de los habitantes, por lo que nada detendrá la contención del gasto y el adelgazamiento de la nómina.

Vargas del Villar subrayó que "no permitirá presiones de grupos que a la fuerza quieren imponer a personas que ya concluyeron su contrato laboral o que estaban en nómina pero no asignados a un área del Ayuntamiento o bien que pertenecen a diversos partidos políticos".

Por el centro2: El ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, fue designado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Martínez González es un personaje con trayectoria en el gobierno estatal, que goza de la confianza del mandatario estatal, tal como se observó en el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento, pues acudió en diversas ocasiones a ese municipio, lo que no ocurrió cuando el titular era Pablo Basáñez García, actual legislador federal.