IMAGOGENIA

Martha Nava

IMAGOGENIA

Imagina que estás en un lugar lleno de magia, colores y brillo, dónde los animales míticos corren libres en verdes praderas, imagina a uno de esos animales el más bello, el más mágico de todos ¿imaginaste un unicornio? Puede ser que sí. La tendencia del uso de la imagen del unicornio llega a todos los mercados en todos los sectores. Tanto así que podemos saborearlo en bebidas refrescantes o admirarlo en el color de nuestro cabello. Pero ¿qué hay detrás de este fenómeno multicolor?

Para empezar la imagen del unicornio no es algo nuevo, este fenómeno data de tiempos Antes de Cristo, el unicornio es un animal mítico descrito en diversas culturas la griega, la India, la cristiana y más; en muchas ocasiones el unicornio se presenta como protector de las mujeres jóvenes. La imagen del unicornio está asociada a la magia, a la femineidad y a lo poderoso; estoy segura que muchas marcas quisieran relacionarse con estos símbolos.

En tiempos recientes esta temática toma fuerza en redes sociales digitales -aproximadamente desde el 2015-: Instagram potenció la tendencia con temas inclinados a la moda y fue en ese año que surgió el emoticón de unicornio, nada que ver con los alimentos en ese momento. Sin embargo el tema viene de algunas atrás pues no nos olvidemos del juguete que tanto nos encantó a la niñas en los 80's "Mi pequeño Pony" un caballo alado con cuerno, de color lila o en alguna tonalidad pastel y cabellera de los colores del arco iris.

Recientemente la marca Starbucks se sumó al tema con su bebida "Unicorn Frapuccino" que en redes sociales digitales fue adorada y criticada a la vez; amada porque todos querían probarla -en definitiva curiosidad como incentivo- y odiada por su cantidad de calorías -aunque no nos engañemos consumimos esa misma cantidad en una Coca Cola-. Lo cierto es que en menos de un día en México las tiendas ya tenían desabasto de producto, la marca logró generar expectativa colgándose de una tendencia digital/ancestral.

La autora del libro publicado en 2015 "Unicornios: mitos, leyendas y saber" Skye Alexander señala que si se busca la palabra unicornios en Google se obtienen más de 60 millones de resultados y que existen cerca de 15 mil libros publicados sobre el tema, seguramente para 2017 las cifras han aumentado considerablemente. En instagram la palabra #unicorn tiene 4.8 millones de publicaciones mientras que #unicornio tiene 217 mil sin embargo la temática ganadora es: #unicornmakeup con casi 12 millones. Queda claro que la imagen del unicornio como un ideal de belleza ha logrado implantarse en nuestro cabello, ropa, maquillaje y color de uñas.

En opinión de la editora de Teen Vogue, Ella Ceron "...si existe una industria en la cual se debe de permitir jugar a hacer creer, es la de la belleza. Ya que lejos de que diga que no se crea en la magia, vivimos en tiempos oscuros y necesitamos tanta alegría y brillo y arco iris como podamos. Sin embargo, este es mi reclamo: parece que siempre que surge una tendencia, todas las demás tendencias se suman." Y tiene razón, se ha desgastado tanto el concepto que ha llegado a su punto cúspide y sólo le corresponde bajar en caída libre.

La imagen del unicornio es un mito, nadie sabe a ciencia cierta cómo son, es parte de un colectivo imaginario que nos dice que son color pastel, brillantes y llenos de magia, así los imaginamos; por lo que no está de más proponer que se imagine un unicornio negro -brillante y mágico también ¿por qué no?- y así esperar la reacción de las marcas de cosméticos, las líneas de ropa o los alimentos y hasta algún emoticón alusivo, vaya algún producto negro y brillante se producirá y seguramente generará tendencia o ¿no?