Alejandra del Moral se ganó la dirigencia del PRI

Javier Martinez

Alejandra del Moral se ganó la dirigencia del PRI

**Verde EdoMéx sucursal "B" del PRI-Gobierno**

**Informe Legislativo del PAN mexiquense, catapulta a Anuar Azar**

Alejandra del Moral acompañada de Darío Zacarías Capuchino dirigirán al PRI durante los próximos años, luego de que la Comisión de Procesos Internos los validó como la única fórmula que cumplió con los requisitos, de esta manera se consolidó lo que ya era un secreto a voces.

Líderes del Partido Revolucionario Institucional están de acuerdo en la necesidad de fortalecer a su nueva dirigente estatal, la consideración es sencilla, en estos momentos requieren de unidad, algunos opinan que Alejandra del Moral se ganó la candidatura a pulso, otros más lo hacen por disciplina. Lo cierto es que, ante los tiempos de renovación que vive el PRI, una mujer, joven, con vitalidad, carácter y dinamismo es la mejor opción que tienen para reinsertarse en el gusto de La Mayoría Silenciosa.

La apuesta de los priistas encabezados por Alfredo del Mazo es unirse, mientras dan tiempo a que termine "La luna de miel" entre Andrés Manuel López Obrador y la gente, para recuperar espacios en la elección del 2021, esperan el desgaste natural del que gobierna, sobre todo sus puntos negativos, los cuales, serán aprovechados para ganar alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales, y de esta manera equilibrar el poder.

La llegada de Alejandra del Moral como todo liderazgo causó opiniones a favor y en contra, pero la realidad es que los números hablan por sí solos, de 125 comités 124 se acordaron por consenso y sólo uno (Naucalpan) se fue a las instancias partidistas, los 4 mil 900 seccionales fueron renovados sin mayor contratiempo, aspectos que le valieron a la nueva presidente para quedarse como líder del PRI en el Estado de México.

Y mientras la nueva dirigencia toma protesta, muchos militantes priistas abandonan sus filas en busca de escenarios más favorecedores, se insertan en otros partidos ante el temor de enfrentar elecciones en desventaja, acostumbrados a tener todo a favor sienten buscar mayor seguridad para acceder al poder.

Por esta razón, hay muchos líderes nuevos en los municipios y distritos, mujeres y hombres con mayor dinamismo, sin temor a enfrentar a La Mayoría Silenciosa en las calles y en espera de una oportunidad para dirigir a su partido o acceder a puestos de elección popular.

Al PRI lo que lo sobra es experiencia y colmillo, seguro está no es la única estrategia para buscar recuperar el poder, habrá otras más, para ello, tiene aliados en diversos sectores de la sociedad y entre los partidos opositores.



El Verde la sucursal "B" del PRI

Muchas personas se asombran de la incorporación de priistas al Partido Verde Ecologista de México, pero es necesario recordar que el Verde en la entidad mexiquense, siempre ha sido una sucursal del PRI; desde hace muchos años Juan José Guerra Abud, Miguel Sámano y gente de menor peso han entrado a sus filas como parte de una estrategia política, misma que es determinada por el PRI.

En algunos casos, su papel fue facilitar la mayoría en el Congreso mexiquense para el PRI, otras veces fungió como aliado, algunas más para meter militantes priistas en sus planillas o fórmulas y asegurar espacios, también hicieron alianzas para que les transfirieran votos y, como ahora es el caso, para quitar votos a la oposición generando alternativas que los hacen parecer oposición.

Si alguien quiere destacar el papel de José Couttolenc como dirigente del Verde en el Estado de México, al generar incorporaciones como la de Rafael Osornio, Luis Miranda Barrera, Adolfo Solís y las pláticas que ha sostenido con Félix Alberto Linares, alcalde de Ocuilan en conocido restaurante del centro de Toluca, La Mayoría Silenciosa duda de su liderazgo, se observa un plan "B" del PRI-Gobierno para avanzar en su recuperación de cara a la elección del 2021.

EN EL PAN

Este sábado 9 de noviembre, los diputados del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del Estado de México, darán su informe de labores, el recinto será el Teatro Morelos, en Toluca, bajo la batuta del coordinador Anuar Azar Figueroa destacan los logros obtenidos en el trabajo legislativo.

El grupo parlamentario destaca ser el más productivo del Congreso mexiquense, al presentar durante el primer año 67 iniciativas, 40 puntos de acuerdo, de las cuales se aprobaron 7 y 27, respectivamente.

El acto político es un golpe mediático que abre un parteaguas legislativo, abona en la intención de Acción Nacional para ganar simpatías ante La Mayoría Silenciosa y catapulta al coordinador en sus aspiraciones políticas.