Fútbol

Martha Nava

Fútbol

Leyendo un poco sobre las principales noticias en los medios estos días y entre la tristeza que me dio ver las notas relacionadas con la inseguridad, el desconcierto que tuve con algunas de las declaraciones del gobierno y la preocupación por aquellas referentes a la economía me topé con esa que hace referencia al cantico de los aficionados mexicanos en los partidos de fútbol, sí esa que dice "¡Ehhhhhhh Puto!" -disculpe usted la palabra- cada vez que despeja el arquero del equipo contrario y en muchas ocasiones cuando tenían el balón.

Resulta interesante cómo un cántico de la afición nos colocó en el centro de las miradas de los organizamos más importantes en el mundo del balón pié, a diferencia de la práctica. Algunas de las notas que leí señalaban que este cántico no nació como uno que se interpretara desde la ofensa sino que su inicio en vez de la palabra altisonante era un "PUM", vamos el grito tiene más de 20 años circulando en los estadios, sin embargo el tema ya llegó a nivel mundial pues ya hasta se le impuso una multa de 20 mil francos suizos a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Federación Internacional de la Asociación de Fútbol (FIFA por sus siglas en inglés) puso reglas al respecto.

Y bueno, no es que la imagen de la afición o de la misma Selección Mexicana de fútbol se vaya a ver afectada porque se entiende que la rivalidad entre equipos y sus porras va mucho más allá de gritos e insultos es decir, es parte de su imagen aunque lo cierto es que no existe justificación para ningún tipo de violencia física y/o verbal por algo, a la fecha tienen que separar a las porras en puntos opuestos del estadio. No, el problema no son los insultos esos tienen muchos años de darse y nadie les había dado importancia; tanto que recuerdo a mi abuelita –fanática del fútbol, por cierto- decir que le daba mucha risa como le decían "pendejo" los de la "Perra Brava" al conejo Pérez cada vez que despejaba. Aquí el problema es que éste en específico tiene connotaciones homofóbicas.

Por lo mismo la FMF lanzó una campaña –la segunda porque la primera fue "Abrazados por el Fútbol"- para contener este tipo de "cánticos" que según su asesor en relaciones públicas y protocolo, Felipe Reyes hace un llamado directo a la palabra y aborda las sanciones que podrían aplicarse. En el video publicado en las redes sociales del gremio se pueden ver a los jugadores, directivos y algunos comentaristas pidiendo, en pocas palabras, que no se grite "puto" porque se corre el riesgo de que te saquen del partido –como sucedió en el México vs Panamá-, de que se suspenda el partido o se lleve a puerta cerrada y hasta que la Selección no pueda participar en el Mundial.

Sin embargo, en dicho video nunca se expone el por qué decirlo resulta denigrante y porque la FIFA endureció sus reglas y que dichas reglas son más un estímulo para la cordialidad y el respeto que un castigo por "decir groserías".

Twitter: @Mar_Naa