Dos monedas de la imagen

Martha Nava

Dos monedas de la imagen

Recuerdan que la semana pasada se inició el "juego" de un posible juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pues el caso sigue dando de que hablar y es que, como era de esperarse, ahora se vinieron las trabas administrativas para que aquellos personajes que ha citado el Congreso de dicho país no puedan declarar. Esto no sólo genera una percepción negativa ante el cumulo de acciones que Trump y su equipo han emprendido sobre el tema sino que además propicia cuestionamientos que ciertamente restan más a la credibilidad y la confianza del electorado pues ¿qué tienen que ocultar? ¿a qué le tienen miedo? y es que recordemos que lo más sospechoso de todo es que la administración resguardó en servidores reservados a información clasificada la conversación de la discordia entre Trump y el Presidente Ucraniano.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo señaló que las peticiones por parte del Congreso son sólo para intimidar y "tratar de manera inadecuada a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado", por lo que escribió contundentemente que no permitirá dichas tácticas y usará todos los medios para prevenir y exponer cualquier intimidación.

Claro está, Trump ha tomado una postura hostil sobre el tema y se refleja en los miembros más cercanos de su equipo, además de expresarlo abiertamente en sus redes sociales donde parece no tiene ningún tipo de control, nada menos en su cuenta de Twitter dijo que la investigación oficial más que un juicio político en su contra es un golpe de Estado.

Mientras tanto, en su visita a Italia Pompeo dio a conocer que en efecto él estuvo presente durante la llamada que realizó el Presidente de Estados Unidos a su contra parte Ucraniana, declaración que lo involucra directamente en el escándalo.

Lo interesante es que a partir de esto se han desatado una serie de acusaciones que dejan al Presidente norteamericano mal parado pues nada menos el día de ayer se dio a conocer que en su lucha contra la migración ilegal hizo varias propuestas un tanto subidas de tono –por calificarlas de la forma más educada posible- de las que destacan: disparar a los migrantes en las piernas para obligarlos a desacelerar el paso y capturarlos, una fosa de agua en la frontera llena de víboras y cocodrilos o una valla electrificada con púas que desgarraran la piel. Por suerte su equipo de asesores logró convencerlo de que eso era ilegal y seguramente nada favorecedor para su imagen.

Sin embargo, lo que llama la atención es que dichas declaraciones las hace en noviembre de 2018 lo que significa qué o bien la oposición tenía bien guardadas dichas cartas para cuando se encontrara vulnerable o en su defecto muchos tomaron valor para continuar desprestigiándolo. En cualquier caso este cúmulo de acciones repetidas en contra de su imagen podrían cimentarlo con el electorado que comparte su ideología o lograrían modificar su percepción radicalmente logrando que la oposición obtenga el poder en las próximas elecciones del 2020.

Twitter: @Mar_Naa