Independientemente

Oscar Glenn

Independientemente

En Palacio Nacional

Independientemente de los discursos y las arengas patrióticas que suelen hacerse en el marco del tradicional Grito de Independencia, la grandeza de este país no se hace con discursos sino con acciones de fondo.

Por eso los agregados del Presidente López Obrador al Grito, no pueden quedar en la aclamación de la multitud, vamos a ver qué significó y que transformación efectúa realmente en rubros como el apoyo a los pueblos indígenas; lo héroes anónimos, el pueblo heroico, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México.

Esperemos saber detalladamente qué entiende de cada uno de estos conceptos; con qué objetivo y con base en qué reglas pretende su gobierno incidir, dado que aún tienen ese pendiente sus programas sociales y finalmente cuanto presupuesto asigna para trabajar en estos rubros, o todo quedará en intención.

En Toluca

Destacable la buena disposición y el ánimo entre los miles de ciudadanos reunidos en la Plaza Cívica de la Capital, para vivir una fiesta aparentemente al margen de confrontaciones o abucheos para las autoridades, muestra fue que el Alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, trasladó desde el Palacio Municipal el Lábaro Patrio, atravesando toda la explanada –lo cual hace nueve años no se había dado- para entregarla al Gobernador y se efectuara el tradicional Grito con sobriedad, despertando el entusiasmo de los concurrentes. Quiero pensar que hay confianza de los Toluqueños que en esas relaciones institucionales bien llevadas por los responsables, se generen buenos resultados.

¿Innovación en educación?

Mientras esperamos que en el Congreso mexicano se sobrepongan a los chantajes de la CNTE, y puedan definir las leyes secundarias de la reforma educativa, ojalá al menos en el Estado de México estén pensando como innovar en la Educación y además preparar a los jóvenes también para innovar en este entorno mundial dinámico y demandante al que tienen que enfrentar.

Expertos en innovación, señalan que es necesario instalar la flexibilidad como modelo de aprendizaje y de conducta general, además del buen uso de las tecnologías, que reditúe de alguna manera, eso implica llevar a los niños y jóvenes nuevos mecanismos, para disminuir la resistencia.

En este contexto, ojalá que el Secretario de Educación del Estado, Alejandro Fernández, tenga ya listas sus propuestas y ahí se incluya la modernización en la formación de profesores en las normales, máxime si el Presidente ha dispuesto que todos los estudiantes de éstas tengan una plaza al concluir sus estudios, que sea para bien.

Interesante: Del 24 al 27 de Octubre en Toluca el Gobierno Municipal organizará un Festival Internacional del Caballo Lusitano con un concepto innovador. Merece mucha atención.

Adiós al Seguro Popular

Ante la inminente desaparición de este sistema de protección social en salud, para dar paso a un instituto que se encargue centralizadamente de estas funciones y más, sigue la incertidumbre de cómo garantizarán la cobertura, superarán el reto del financiamiento y la logística. Ojalá no pase lo de otros rubros que cortan su operación antes de definir como suplantarla. Sirva de ejemplo que actualmente se ha retrasado la adquisición y abastecimiento de vacunas contra el sarampión que ya tendrían que haberse aplicado y sin ello se pone en riesgo a la población.