¡Fuchi! ¡Guácala!

Raúl Mandujano

¡Fuchi! ¡Guácala!

Mire Usted, desde el 2012 y hasta el 2019, la incidencia delictiva registró un incremento de aproximadamente el 16 por ciento anual, es decir, mientras que en el 2012 se registraron casi 18 millones de delitos, en el 2017 fueron 25.4 millones y en el 2018, 27.3 millones. Se estima que, al cierre del 2019, sean 32 millones de delitos, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI.

Lo más alarmante es la cifra de impunidad. Sigamos, recientemente, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que el 99 por ciento de estos delitos quedan en la impunidad; es decir, si tomamos en cuenta sólo el 2018, pensaremos que únicamente 273 mil delitos se resolvieron, o sea ¡nada!

Y cheque esto, el Observatorio Nacional de Seguridad, en su Informe de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, reveló que, en promedio, por año, son asesinadas cerca de 30 mil personas y, de esos, un aproximado de 17 mil son ejecuciones del narco y crímenes cometidos a ciudadanos durante robos, secuestros y extorsiones.

Y ante este desgarrador escenario, la estrategia del presidente Andrés Manuel López es decirles a los criminales ¡Fuchi! ¡Guácala! a los cárteles que operan en el norte del país les hace un llamado "a que le bajen y que ya se porten bien" y a los ciudadanos víctimas de esos delitos, que perdonen y amen.

Si algo hace bien el presidente es apoyar a los jóvenes, a los pobres y a los ancianos inyectándoles dinero con becas y apoyos; sin embargo, no se puede seguir sembrando pobreza en un país que lo que necesita es desarrollo. Yo le diría al presidente que mejor le baje a las ocurrencias y los chistes políticos porque, no está hablando en serio ¿o sí?… Mi twiter @raulmandujano