Urge ley de protección a periodistas

Ricardo Joya

Urge ley de protección a periodistas

En junio pasado, el periodista fue uno de los primeros que informó del desplome de un helicóptero en el municipio de Sultepec, luego de un tiroteo, y también denunciaba extorsiones policiales, fallas en la prestación de servicios públicos y quejas de los habitantes del sur de la entidad. El fin de semana, Nevith Condés Jaramillo, de 42 años, fue encontrado muerto con heridas de arma punzocortante, en Tejupilco.

En una red social de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) circuló una conversación de Condés –por mensajes de texto- con otro compañero, donde señaló que había recibido amenazas de autoridades municipales.

De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y nos sitúa en el lugar 144 de 180 naciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, solo por detrás de Siria y Afganistán.

Por su parte, la organización Artículo 19 -defensora de los derechos de los informadores y comunicadores- informó que 99.3 por ciento de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva. La organización ya empezó a documentar el caso del periodista Condés, quien era director del portal El observatorio del sur.

Hace unas semanas, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), señaló que "la situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México sigue siendo muy preocupante" y añadió que es fundamental el combate a la impunidad.

El pasado 5 de agosto –en este mismo espacio- nos preguntábamos si la libertad de expresión se encontraba en riesgo. Hasta esa fecha, desde el año 2000, en el Estado de México sólo se habían presentado tres homicidios de periodistas. Ahora, con el de Condés Jaramillo ya son cuatro en nuestra entidad. Suman 12 en todo el país en lo que ha transcurrido de este año.

Ante esos hechos, la LX Legislatura estatal debería acelerar la aprobación de la "Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", que en abril pasado presentó el grupo parlamentario de Morena –a través de la diputada Azucena Cisneros- y que incluye un mecanismo de protección, así como medidas preventivas y urgentes.

La presión inicial la tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer las motivaciones del homicidio del periodista.

PERCEPCIÓN

El libro "Cultura política en México. El estado del arte y los desafíos de su estudio a nivel subnacional", en el que participó el doctor Aldo Muñoz Armenta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, puede ayudar a comprender por qué los mexicanos somos como somos en la práctica política. Es gratuito en somee.org.mx

Twitter: @RJoyaC